Dictando Clases y Cancer Testicular

El dia de hoy, dicte una clase a los alumnos de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El preparar la clase, siempre te hace recordar cosas, que a veces uno pasa por alto. Una de las mejores paginas para mantenerse al tanto de dicha enfermedad es: http://www.cancer.gov/cancertopics/types/testicular/ y http://www.nccn.org/professionals/physician_gls/PDF/testicular.pdf.

El Cancer testicular, es uno de los canceres con una mayor taza de curacion actualmente en el Pais, a pesar de los avanzados que se encuentran al momento del diagnostico. Generalmente se presentan entre la tercera y cuarta decada de la vida y se caracterizan por el aumento rapido e indoloro de un testiculo (solo el 5% esta asociado a dolor). El crecimiento es tan rapido, que muchas veces, es necesaria la cirugia (orquiectomia o exceresis del testiculo) a la brevedad posible. Esta cirugia, generalmente no cura la enfermedad, pues este cancer se disemina muy rapidamente, pero si, nos ayuda a saber que tipo de Cancer es. Hay dos tipos y cuyos tratamientos son diferentes el uno del otro. El Cancer de Testiculo tipo Seminoma y el NO Seminoma.

Es muy bien sabido que la Criptorquidia (falta de descenso del testiculo) , esta asociado al Cancer de Testiculo, y muchas veces se escucha, que se debe descender el testiculo, para evitar el cancer. Recientes Cohortes (trabajos de investigacion prospectivos), NO han demostrado que el tratamiento precoz de esta enfermedad (1), disminuya el riesgo de cancer de Testiculo, pero si lo hace mas facil de diagnosticar (pues es mas facil, detectar una masa que crece rapido en el escroto, a una masa que crece dentro del abdomen).

Comentarios

juravicu dijo…
Dr. saldaña me han detectado hpotiroidismo, ademas dse eso tengo una ligera molestia en el testiculo izquierdo, que pruebas debo hacerme y si en su clínica lo hacen.
juravicu dijo…
Dr. Saldaña me han detectado hipotiroidismo pero ma ha comenzado a doler el testiculo izquierdo que pruebas debo hacerme, y si en su clinica lo hacen y los precios de consulta y de las pruebas secundarias para detectar alguna reación tumoral.
Lo ideal en la mayoria de casos de dolor testicular es descartar la presencia de inflamaciones, tumores o varices. Lo ideal seria primero examinarte para indicarte solo los examenes necesarios y no toda una gran cantidad de analisis. Te recomendaria para empezar hacerte un examen llamado ECOGRAFIA DOPPLER TESTICULAR y con eso que te evaluara un urologo de UROZEN. informes: info@urozen.com