Estenosis Pielo Ureteral

En las personas Jovenes, no es frecuente la presencia de hidronefrosis (aumento de volumen de vias colectoras de los riñones por un inadecuado drenaje de la orina, generalmente secundario a una obstruccion). La causa mas frecuente de este cuadro, se debe a la presencia de calculos, sin embargo, en algunas personas, la causa, puede ser congenita, y entre ellas, lo frecuente, es la presencia de una Estenosis (estrechez), de la union Pielo ureteral. El paciente operado el dia de hoy, es un joven de 19 años que acudio por presentar un dolor lumbar leve, cronico, y que no aumentaba con la actividad. Inicialmente, fue tratado como un cuadro de lumbalgia mecanica (problemas en la columna), sin responder al tratamiento. Durante las consultas, se le solicito una ecografia renal, donde se detecta una gran hidronefrosis derecha (hinchazon del riñon) por lo que se solita examenes (urografia excretora), detectandose una estenosis de la union pieloureteral derecha y un retardo en la excrecion del contraste por dicho riñon.

Basado en la Medicina Basada en evidencias, la tecnica con mayor tasa de exito, es la pieloplastia desmembrada (que no es otra cosa, que cortar, toda aquella parte del ureter que se encuentra estrecha, y volver a unir, los extremos sanos) usando una sutura especial. Existen otras tecnicas para esto, como la pieloplastia no desmembrada (menor tasa de exito), pieloplastia laparoscopica, endopielotomia (esta ultima, tiene la ventaja, que es casi ambulatoria, pero es costosa, y con tasas de falla de hasta un 40% en algunas series).

La indicacion de la cirugia, en el paciente, se debio a dos motivos: 1. El dolor cronico intermitente que presentaba y 2. El compromiso funcional del riñon (expresado en el retardo de la excrecion del contraste por la obstruccion)

Por motivos estrictamente estadisticos, se realizo una pieloplastia desmembrada. El tiempo operatorio fue de 110 minutos, colocando un cateter especial en su interior (llamado cateter doble J o cateter pig tail), el cual tutorizara la nueva anastomosis.

Existen muchos pacientes, en donde se haya por casualidad una estenosis de la union pieloureteral, sin que se encuentre dolor o un aparente compromiso funcional en la urografia excretora. En estos pacientes, es necesario asegurar, que no hay un componente obstructivo en el riñon, por lo que se solicita un radiorrenograma con MAG-3 y furosemida. Si este examen, arroja un compromiso funcional, debera plantearse la posibilidad de una intervencion. De no haber compromiso obstructivo, el tratamiento usual es la observacion.

7 comentarios:

Loana Claveau dijo...

Hola!! Tengo una niña de 5 años,
con HIDRONEFROSIS E HIDROURETER IZQUIERDO, GRADO II. CONSIDERAR ESTENOSIS PIELOURETERAL DEL MISMO LADO VRS REFLUJO VESICO URETERAL. Me gustaria saber si mi niña se mejorara de este problema, no le afectara en su crecimiento.

muchos saludos,

joseph dijo...

hola doctor tengo un hijo de 3 años con hidronefrosis izquierdo debido a una estrechez pielo ureteral izquierdo, ademas presenta una ATR aguda,quisiera saber si al operarlo de la estrechez la ATR desaparecera y como se recuperara despues de la operacion y si mejorara en su crecimiento.
saludos

Bertus dijo...

Hola,
tengo 24 años y recientemente me han diagnosticado una estenosis de unión pieloureteral; al hacerme un renograma isotopico el resultado fue que mi riñon izquierdo trabaja un 3%, con lo que me han dado 3 opciones: quitar el riñón (lo mejor en mi caso será por laparoscopia), reparar la salida del riñon (supongo que también por laparoscopia) o no hacer nada (esto tiene riesgos ya que podría producirse alguna infeccion y eso sí sería un problema serio). No se muy bien que opción tomar ya que consulté con 3 urólogos y cada uno me dijo una cosa distinta. Uno me dijo que no hacer nada sería una de las mejores opciones, otro que debería reparar la salida por laparoscopia (según decía porque el riñón también hace funciones hormonales y demás) y el otro me dijo (rotundamente) que debería quitar el riñon por laparoscopia. Los 3 médicos se supone que son de los mejores en la zona (me los recomendaron otros médicos y otras personas). ¿Podría explicarme un poco que beneficios tendré quitandolo o reparando la salida? Gracias

Jorge Saldaña Gallo dijo...

Normalmente se define que un riñon estqa muerto, cuando la funcion del riñon es menor al 20%. Es decir en este caso ese riñon es casi seguro que esta muerto. Una tomografia, resonancia o ecografia confirmarian esto, al no encontrar un parenquima renal funcionante.

No hacer nada...Es una loteria, puede que no pase nada, pero también puede ser que se complique... Que hacer... Si el riñón esta hinchado (hidronefrosis), quiere decir que esa orina estancada se puede infectar y por lo tanto complicar el problema, pero si el riñón esta pequeño (hipotrofico) es menor la probabilidad de que se complique y por lo tanto podrías plantearte la posibilidad de dejarlo.

Finalmente, si te duele o esta hinchado o has tenido infecciones urinarias o fiebre, mejor saca el riñón.

Saludos

Bertus dijo...

Muchas gracias por la respuesta.
Doler solo me duele en ocasiones muy puntuales si ingiero mucha cantidad de liquido en poco tiempo pero es un dolor más o menos soportable y que se va en poco tiempo. Nunca tuve infecciones urinarias y actualmente tampoco tengo fiebre (de hecho llevo mucho tiempo sin tenerla si siquiera por cualquier otro motivo). Haré las pruebas que me comentas para ver si existe parenquima funcional.
De nuevo muchas gracias por explicarme todo esto, a sido de gran ayuda.

gqa_33 dijo...

Hola,hace 8 años me realizaron en el Hospital Almenarea una plastía en el ureter derecho, pero sucede que cuando trato de realizar ejercicios siento un dolor tipo estiramiento interno, por lo que mi pregunta es: si resulta posible realizar ejercicios, de que tipo y con que frecuencia, y si el estar mucho tiempo de pie puede ocasionarme alguna complicación?
De antemano agradezco su gentil respuesta.

Gastón Quintana- Piura

Jorge Saldaña Gallo dijo...

En este caso una urotomografia nos ayudaria a responder tu pregunta. Saludos