Infertilidad Masculina

Muchas personas, desconocen que el tratamiento de la fertilidad masculina esta a cargo del urólogo. De esto me dí cuenta hoy en la tarde, al conversar con una amiga. El tratamiento de la infertilidad masculina, tiene muchas áreas, cada una mas interesante que la otra. Una de las mas interesantes es la reversión de la VASECTOMIA. Este procedimiento, llamado vaso-vasostomia o epididimo - vasostomia, según el área, donde se trabaje, tiene como objetivo revertir aquel procedimiento, que algún día, el varón eligio como método anticonceptivo.

La técnica es relativamente sencilla, pero requiere de instrumental especial de microcirugia, lentes de aumento y/o un microscopio optico. Felizmente hasta ahora todos los casos que he tratado han ido bien, y la recanalizacion a sido exitosa, sin embargo, siempre se advierte al paciente que entre mayor sea el tiempo (en años) entre la vasectomia y la recanalizacion, menor sera la probabilidad de éxito.

Otros pacientes vienen por que se encuentran en tratamiento, de fertilidad con su pareja, y se dan con la sorpresa, que producen muy pocos espermatozoides. Las causas son muy variables, pero las mas frecuentes son el Varicocele (varices en el testículo), Orquitis virales (infecciones en el testículo), prostatitis (infección en la prostata), problemas hormonales, etc... Y así, como las causas, son muy diferentes los tratamientos serán muy diferentes, desde el tratamiento Hormonal, el uso de Tamoxifeno, el uso de Carnitina, Cirugía, etc.

Finalmente, se encuentran los pacientes que en verdad son los dificiles de tratar, y son aquellos, que en su espermatograma (muestra de semen, que evalúa la cantidad de espermatozoides) no tiene un solo espermatozoide, es decir la cuenta global de CERO. En estos casos , solo hay dos posibilidades: O el paciente no produce espermatozoides, ante lo cual, no hay nada que hacer o el paciente produce espermatozoides y por alguna razón en el camino, entre el testículo y el pene, estos desaparecen (generalmente debido a una obstrucción). A esta conclusión se logra llegar mediante una BIOPSIA de TESTÍCULO, la cual nos dice si el testículo, produce o no, espermatozoides.

De existir una obstrucción, el tratamiento es la extracción de espermatozoides, primero se intenta del epididimo (aspiración epididimaria) o del mismo testículo. Estos espermatozoides, serán entregados al biólogo, para su capacitacion y fertilizacion in vitro.

Finalmente hay otros pacientes que no pueden tener hijos, por el sencillo hecho, que no logran tener una erección, en estos casos, existen una infinidad de tratamientos, desde Inhibidores de la 5 fosfodiesterasa hasta prótesis de pene.

Comentarios