Cancer de Vejiga

El dia de ayer, opere un paciente con Cancer Vesical. El paciente de 62 años de edad, acudio a la consulta por presentar Hematuria (orina con sangre) hace 3 dias y un antecedente de dos cuadros semenjante hace 2 y 4 meses, que cedieron espontaneamente. Ademas, el paciente presentaba nocturea (se levantaba a orinar 2 veces en la noche) y polaquiurea (ir a orinar a cada rato durante el dia).

En la evaluacion pre operatoria, se encontraron dos tumores de 4 y 3 cm de diametro en las paredes de la vejiga, por lo que se decide una reseccion endoscopica del tumor.

El tratamiento del Cancer de Vejiga, es primero la reseccion transuretral del tumor de Vejiga con tomas de Biopsia de areas aparentemente no comprometidas. Estas muestras son enviadas a analizar al patologo y segun los resultados, se necesitara un tratamiento adicional, como:

1. El tumor es superficial, de grado leve o moderado: Necesitara quimioterapia endovesical (colocar liquidos de quimioterapia dentro de la vejiga).

2.Tumor superficial , de grado severo: Necesitara inmunoterapia endovesical con BCG.

3. El tumor es profundo: Se necesitara saber, si el tumor es curable o no, mediante un estudio de extension (tomografia o resonancia). De ser curable, se realizara una cistectomia radical (que en varones incluye, todos los ganglios del area pelvica + toda la vejiga y la prostata. En las mujeres incluye toda la vejiga, los ganglios, el utero y el tercio anterior de la vagina). Luego de retirada la vejiga, se hace una neovejiga con intestino, si es que es posible.

Las dos primeras (tumor superficial), es el 70% de los casos. y se hace un seguimiento cuidadoso del paciente para descartar una recidiva del tumor. De presentar una recidiva del tumor, o este tumor convertirse en multicentrico, lo aconsejable es tratarlo como un tumor profundo.

Mas informacion en http://www.cancer.gov/cancertopics/types/bladder

Comentarios

ART dijo…
Nosotros estamos viviendo esta enfermedad con Roberto. La sentimos y nos solidarizamos con todas las personas que la padecen. Felicidades a usted que ayuda a este tipo de pacientes. Que Dios le bendiga.
http://eldiarioderoberto.blogspot.com/