Cancer de Prostata (Despistaje y PSA)

Despues de tiempo, vuelvo a escribir en mi blog, luego de estar alistando varios cambios en el Centro de Urologia Avanzada de LIma. Estuve viajando en Europa (para el congreso de la Confederacion Americana de Urologia) y en Provincias, donde fui invitado a operar pacientes con Crecimiento Prostatico.

La razon de este escrito, es para escribir sobre el Despistaje de Cancer de Prostata. Este examen que consiste en el examen fisico del paciente y el Dosaje de PSA (una proteina que aumenta en la sangre de los pacientes con cancer de prostata).

Es Necesario que todo Varon que supere los 50 años pase por dichos examenes, debido a que este tipo de Cancer es el mas frecuente entre los varones en el Peru y la tasa de cura es extremadamente alta cuando es detectado a tiempo.

Actualmente se ha adquirido en el centro, unos equipos de Human y Roche alemana, para que con una sola gota de sangre, se pueda realizar el despistaje de esta enfermedad en solo 15 minutos, lo que le permite al paciente evitar la angustiosa espera del resultado. La calidad de dicha prueba es similar a la realizada en Centros de alto nivel del pais, con una tasa de falla muy baja. Cabe aclarar, que el hecho que el examen resulte positivo no implica que la persona tenga cancer de prostata, solo significa que existe una PROBABILIDAD de que dicha persona tenga cancer.

Comentarios