El Adios de La Cirugia Abierta de Prostata

Esta semana, luego de recuperarme de un problema de salud, reinicie el mis cirugias con el Laser verde (green light HPS) y quede totalmente convencido de mi nuevo equipo. El primer paciente que opere era un paciente de 64 años con un PSA en 1.5 y una prostata de 130 gramos (casi un 600% mas grande que una prostata normal). El paciente miccionaba con gran dificultad y los sintomas que presentaba era muy severos con un flujo urinario casi nulo. Inicialmente, por las dimensiones plantee la posibilidad de una cirugia abierta o una RTU con un trocar suprapubico, pero el paciente deseaba una cirugia por LASER VERDE, debido a su necesidad de seguir trabajando lo antes posible.

Iniciamos la cirugia y la prostata era de verdad inmensa con un gran lobulo medio que obstruia casi el 95% de la luz uretral. Luego de 82 minutos de cirugia, logramos eliminar el tejido prostatico y dejar una celda prostatica vacia. Se le coloco al paciente una sonda foley por 8 horas, luego del cual fue retirada. Al dia siguiente, el paciente estaba asintomatico, persistiendo solo un poco de ardor al orinar, que desaparecio en las siguientes horas al control.

Actualmente el paciente se encuentra fuera de lima, luego de 5 dias de la cirugia. Asintomatico y espera la proxima semana regresar a su vida habitual, ya sin los problemas prostaticos.

Luego de esta grata experiencia estoy convencido, que pasar por la tortura de una cirugia abierta, con el gran sangrado que implica, el dolor prolongado que implica y las elevadas tasas de complicaciones de la cirugia abierta comparadas con el laser, pronto seran parte del pasado.

Esta semana tendremos cuatro pacientes mas, espero poder tener un video, para mostrarles lo maravilloso de este equipo.