Capacidad de Vaporizacion del Laser KTP y HPS

El dia de ayer, se acerco al Centro de Urologia Avanzada un paciente con una prostata de 68 gramos, un PSA de 0.97 y al examen tenia una prostata de 4 x 5 cm. El paciente venia por que deseaba una cirugia laser y me pidio le mostrara un video de las cirugias laser. Le mostre algunos videos y luego de eso, el paciente me dijo si tenia algun video del otro laser (Green light KTP) y como no tenia, resolvi buscarlo en Youtube. Grande fue mi sorpresa al ver la gran diferencia en la capacidad de vaporizacion de ambos laser verde. Aca dejo dos videos para que noten ustedes mismos la diferencia.



Aca, se ve, una vaporizacion realizada por el Dr. Gomez Sancha, en el instituto de Cirugia y Urologia Avanzada (ICUA). Como se ve en el video la velocidad de vaporizacion es bastante lenta, a pesar que la prostata es bastante pequeña (44 gramos).



En este segundo video , tambien del Dr. Gomez Sancha, se aprecia una vaporizacion de una prostata de 100 gramos, con el laser verde KTP, notece, la gran dificultad y lentitud con la que logra avanzar , a pesar de ser uno de los mejores o el mejor urologo en esta tecnica en el mundo.





En este tercer video, se ve una prostata de 60 gramos, tratada ahora con el laser verde HPS, notece la tremenda velocidad y facilidad con la que se realiza el procedimiento, que permite vaporizar una mayor cantidad de tejido prostatico y por tanto menor probabilidad que esa prostata vuelva a crecer en el futuro.



Finalmente, este cuarto video muestra una prostata de 130 gramos, con la cual, muchos urologos, le dicen a su paciente que solo puede ser operado por cirugia abierta, sin embargo, como se aprecia aca, es posible operar esta prostata con laser sin ningun problema.

Dr. Jorge Saldaña Gallo
Centro de Urologia Avanzada de Lima

Comentarios