Criptorquidia Bilateral : Tratamiento

La criptorquidia bilateral, es la ausencia de los testículos en la bolsa escrotal (escroto). Esta enfermedad, es debido a la falta de descenso de ambos testículos , los cuales se quedan dentro de la cavidad abdominal o dentro del canal inguinal. Las causas por las cuales pueden ser múltiples, entre ellas hay factores mecanicos, hormonales y hereditarios.

El día de hoy operamos a un niño de 3 años, en quien se hizo el diagnostico de bilateral. Practicamos una incisión bilateral, a nivel abdominal bajo de aproximadamente 2 cm de longitud, por donde identificamos el testículo y luego de verificar su viabilidad (verificamos que el testículo no se haya malogrado, por las elevadas temperaturas a las que esta expuesto testículo dentro del abdomen y que puede en un niño de 3 años comprometer la función testicular) procedemos a liberar todo el cordón espermático, para descender testículo.

La técnica que utilizamos en el centro es un poco diferente a la técnica habitualmente realizada en el Perú, pero muy utilizada en Argentina, Estados Unidos y Europa, debido a que luego de liberar el testículo, realizamos una fijación al mismo escroto que nos permite una mayor probabilidad de éxito en la cirugía.

Generalmente, luego de la cirugía, el paciente permanece unas horas hospitalizado luego del cual es dado de alta, sin complicaciones.

El paciente deberá luego ser evaluado constantemente, debido a que esta cirugía idealmente debe ser realizada antes del año de edad, debido a que luego de esta edad, se ha observado cambias en la estructura del testículo, que podrían favorecer la presencia de problemas de fertilidad o Cáncer testicular.


Comentarios