Cirugia Laser de Prostata, son todas iguales???

Mucho antes de empezar a operar con el Nuevo Green Light HPS, muchos pacientes pensaban que operar a un paciente por vía endoscopica (sin corte), era lo mismo que una cirugía láser, confundían a la RTU de Próstata con la cirugía láser.

La RTU de prostata a diferencia de la cirugia laser, usa energia electrica para cortar el tejido prostatico. A diferencia del laser esta energia electrica crea una necrosis (tejido muerto) producto de la electricidad. Ademas este sistema utiliza dos sistemas, un primer sistema que corta (y no coagula), con una pequeña necrosis y un segundo sistema que coagula (y casi no corta) que detiene el sangrado pero produce un gran tejido necrotico. Este tejido posteriormente generara un tejido prostatico inflamado que retardara la recuperacion del paciente y dolor.

Los diferentes tipos de láser, no usan electricidad, sino son un haz de luz, de diferente longitud de onda. Esta longitud de onda es la que le da el color y junto con la potencia del láser, son las que dan las características a cada tipo de láser.


Laser Verde
El laser verde utiliza una longitud de onda de 532 nm que es la que da el color del láser. Esta longitud de onda, se comercializa bastante en los nuevos punteros láser verde de 532 nm y con una potencia de 50 mili watts, a diferencia de los láser verde utilizados en la cirugía prostatica de 80 o 120 Watts (mucha mas potencia que los punteros láser).

Laser verde KTP
Fue el primer laser en salir a la venta, y no es otra cosa, que un laser de Neodimio YAG, que pasa a traves de un cristal de potasio titanyl fosfato que origina la longitud de onda mencionada. Esta longitud de onda hace que el láser sea muy afín a los tejidos bien vascularizados (que contienen mucha sangre, como la próstata). La ventaja de este laser es su escasa penetracion y por tanto escaso tejido inflamatorio que deja luego de la cirugia.




Laser verde HPS
Este laser es el que manejo en el centro de Urologia Avanzada de Lima, y que francamente me ha dado grandes satisfacciones. Este laser verde llamado Laser verde HPS (por sus iniciales en Ingles de High Performance System o Sistema de alto rendimiento. Esta energia laser tambien tiene un espectro de 532 nm pero ya no por un laser de Neodinium que pasa a traves de un cristal de KTP, sino que utiliza un cristal totalmente diferente de Triborato de Litio puro que permite aumentar la potencia del laser de 80 a 120 W. Esto permite mejorar enormemente la eficiencia y la velocidad de vaporizacion de su predecesor. Ademas este nuevo haz de luz es mas colimado (es decir no se dispersa su luz) lo que permite trabajar a una mayor distancia del tejido sin perder su eficiencia y ademas deja una zona de necrosis mucho menor que le permite al paciente tener una menor inflamacion y por tanto una recuperacion mas rapida. En Resumen es mas rapido, mas eficiente, mas seguroy con menos complicaciones que el laser verde KTP.
La energia del laser verde HPS es absrvida casi exclusivamente por el tejido prostatico y casi nada por el liquido irrigante u otros tejidos que no contegan sangre (debido a la gran afinidad del laser por la hemoblobina). El efecto final de la luz es el calentamiento del agua intracelular de las celulas prostaticas y su posterior vaporizacion. Asi mismo este calor local generado es suficiente para coagular los vasos sanguineos que rodean al tejido prostatico vaporizado. Ademas el haz de luz cuasi continuo que tiene el nuevo laser verde HPS, permite evitar el efecto de caliento acumulado que a la larga podria generar una area de extensa necrosis coagulativa y por lo tanto una mayor inflamacion y dolor.




Cyber Green
Este laser en una variante, del Green Laser HPS, en donde se utiliza un cristal de Neodinio Yag laser con un generador de 120W. No hay mucha informacion sobre este nuevo laser verde, que supuestamente tiene la capacidad de tener mas utilidades en Urologia.





Tulium
Conocido en nuestro pais como Revolix, es un sistema que utiliza una longitud de onda muy parecida al Holmium. Como se observa en el video, que es uno de los mas vistos de youtube, el tejido queda negro, debido a la necrosis coagulativa que genera el revolix a la hora de vaporesecar el tejido.


Holmium
Es el sistema mas investigado y mas dificil de aprender en el mundo. Este laser puede vaporizar prostatas, sin embargo lo hace muy lentamente, y solo esta indicado para prostatas muy pequeñas, en cambio la enucleacion prostatica, es dificil de aprender, debido a la poca capacidad de evitar sangrados a la hora de enuclear la prostata con el Holmium.

Comentarios