RTU solo para prostatas menores de 50g? Lo dudo mucho

El dia de hoy terminamos la estadistica del año 2009, respecto al numero de cirugias realizadas, y entre ellas estuvieron 109 resecciones transuretrales de prostata y 74 procedimientos laser de diverso tipo. Debido a multiples factores que ya he discutido antes , siempre trato de evitar la cirugia abierta, y muchos de estos pacientes fueron sometidos a una Reseccion transuretral y otros fueron sometidos a una fotovaporizacion selectiva completa, vaporizaciones parciales con RTU complementaria, vaporesecciones parciales del lóbulo medio y vaporización de lóbulos laterales y finalmente la enucleacion completa de la próstata.

De los 109 pacientes sometidos a una RTU de Prostata, 78 de ellos tenian prostatas mayores de 60 gramos, 41 tenian prostatas mayores de 100 gramos y 14 pacientes tenian prostatas mayores de 150 gramos.


Pieza operatoria de Prostata de 150 gramos, resecada en 130 minutos.


Todos los pacientes evolucionaron favorablemente, con un solo cuadro de retencion urinaria en el Post operatorio inmediato, debido a la presencia de coagulos. En el seguimiento a largo plazo, 04 de ellos tuvieron una estenosis de meato uretral, los cuales fueron solucionados mediante una meatotomia (procedimiento que dura un par de minutos realizado con anestesia local).

Las razones que normalmente se formulan para NO resecar prostatas de gran tamaño son el sindrome de intoxicacion hidrica o sindrome post RTU, debido al exceso de agua que ingresa al cuerpo durante la cirugia, hecho que es controlado con un estricto control del medio interno durante la cirugia. Otra razon es por que la prostata, al ser de gran tamaño suele sangrar mucho y suele ser una cirugia muy dificil, sin embargo con un estricto orden y un buen conocimiento de la anatomia prostatica y la fisiologica de la electrofrecuencia usada para la cirugia no suele haber problemas, mientras uno mantenga una velocidad alta para resecar la mayor cantidad de tejido prostatico.

Actualmente prefiero hacer una enucleacion prostatico o combinar esta tecnica con el laser lo cual me da una mayor seguridad en el procedimiento, pero hay casos, en donde por motivos economicos, aun realizo la RTU pura.


Dr. Jorge Saldaña Gallo
CMP 35538 RNE 16585
Centro de Urologia Avanzada de Lima
www.urologia.com.pe

Comentarios

Bueno el Turis nao filho? Las rtu de próstatas voluminosas siempre serán un problema para las coronarias del irujano, a no ser que las hagamos a baja presión. Muy bueno tu blog, digno de imitar.