Vaporizacion Laser en Prostatas mayores de 80 gramos.


El costo de las cirugias laser, es uno de los mayores inconvenientes en la actualidad en mi pais. Cada fibra laser verde HPS en promedio rinde hasta 35 gramos de prostata aproximadamente, lo que hace necesario el uso de mas de una fibra para poder vaporizar todo el tejido prostatico. Esta realidad me ha hecho variar durante estos meses la tecnica operatoria tratando de optimizar el uso de cada fibra laser, para no tener problemas futuros (no quiero tener pacientes que vengan en uno o dos años diciendo que tienen problemas prostaticos otra vez).

En mi Peru, la gran mayoria de prostatas que puedo ver, son mayores de 80gramos, lo que me significaria utilizar entre dos a tres fibras como minimo por paciente, cosa que haría casi inalcanzable la cirugia con el green light HPS. Actualmente trato de emplear dos tecnicas en este caso, explicandole muy detalladamente al paciente los pros y contras de estas tecnicas que son la vaporeseccion con el green light HPS, en donde busco cortar con el laser grandes bloques de prostata que me permitan disminuir el volumen prostatico rapidamente, ahorrando considerablemente gran cantidad de energia laser y la segunda es combinando la cirugia laser con la Reseccion transuretral de la prostata, es decir iniciando la cirugia con el laser verde HPS, luego prosigo con la RTU del lobulo medio y termino nuevamente con el Green light HPS. El terminar la cirugia con el green light HPS, me permite que el tejido prostatico que queda casi no se encuentra dañado, lo que a su vez se manifiesta en una menor inflamacion respecto a la RTU tradicional , menor sangrado, menor dolor y una recuperacion mucho mas rapida y segura.

Finalmente esto no quiere decir que no haya casos donde no se deba escatimar costos. En pacientes de alto riesgo, como pacientes anti coagulados, pacientes diabeticos o con edad avanzada, prefiero hacer una vaporización pura, para no darme el lujo de tener algún problema, por mínimo que sea en estos pacientes.


Comentarios