RTU bipolar, otra forma mas segura y eficaz de operar la prostata.

Hasta hace un tiempo, podia ofrecer a los pacientes 3 sistemas para operar el crecimiento benigno de la prostata.
1. Adenomectomia prostatica transvesical: Cirugia Abierta (con corte)
2. RTU de Prostata: Cirugia sin corte a base de energia electrica, que cortaba la prostata o mas bien, rebanaba la prostata por pedazos.
3. Vaporizacion con laser verde HPS (Green Light HPS).

Es muy conocido como trato de hacer lo imposible por evitar la cirugia abierta de la prostata, por los muchos problemas que ocaciona y siempre trato de brindar lo mejor a los pacientes, es asi que logre dominar la enucleacion con laser verde HPS (Greenlep), tecnica desarrollada por el Dr. Gomez Sancha, del Instituto de Cirugia y Urologia Avanzada de España.

Sin embargo el elevado costo de las fibras hace que dicha tecnologia no sea accesible para todos los peruanos, por lo que busque una tecnica mejor que la RTU convencional, con menor sangrado, menores riesgos y menor costo que la cirugia endoscopica tradicional. Es alli que en base a los estudios publicados en el Journal of urology y en el European Urology, se decidio en el centro probar el sistema TURIS de Olympus, un sistema de reseccion endoscopica bipolar, que permitia cortar y coagular el tejido a la vez.




La experiencia del sistema TURIS fue buena, el sangrado mucho menor en consideracion a la RTU clasica o monopolar y la recuperacion del paciente mas rapida de la usual. Ademas al usar Suero fisiologico y no agua o glicina como liquido que limpia constantemente la zona operatoria durante la cirugia, se logran disminuir enormemente los riesgos.



Actualmente luego de la enucleacion por laser verde , el sistema TURIS se vuelve mi segunda mejor opcion.


Dr. Jorge Saldaña Gallo
Centro de Urologia Avanzada de Lima
www.urologia.com.pe

Comentarios