Como saber si verdaderamente se operara con laser verde la Prostata

La Gran acogida del Green Light HPS, en nuestro Perú, ha hecho que pronto de una sola maquina en Lima, aparezcan dos mas, lo cual demuestra el creciente interés de los médicos urologos en el Perú, por esta tecnología, pero lamentablemente esto también me ha llevado varias veces sorpresas, por que parecieran que existen 20 a 30 de estas maquinas en Lima... Resulta que ahora todo el mundo opera con láser y ofrece esta tecnología, ya se por que derivan al paciente a otro urólogo que si la realiza, pero dan a entender al paciente que es el urólogo original el que hará la cirugía, o lo que es peor, le dicen al paciente que lo operaran con láser y al final lo que le hacen al paciente es una RTU de Próstata (raspado de la próstata).

El día de ayer, conversaba con un paciente y le preguntaba como podía estar seguro que el medico que lo atendía lo iba a operar con láser y el paciente me respondió, por que le había dicho que no habría ningún corte.

Efectivamente, ambas tecnologías no tienen corte, pero... Hay una manera muy fácil de poder saber si el tratamiento que recibirá sera de una cirugía láser o RTU. Pregúntele a su urólogo si con el tratamiento lograra:

1. Podrá retirarme la sonda en menos de 18 horas?
2. Durante la cirugía prácticamente no sangrare nada?
3. Podrá sacarme prácticamente todo el adenoma de próstata? (esto solo se logra si se hace enucleación láser, pero no si se hace vaporización láser).
4. Podre hacer mi vida normal en 2 semanas?
5. Podre ir a mi casa el mismo día o máximo al día siguiente de la cirugía en perfecto estado?
6. Podre ver el equipo láser HPS antes de la cirugía?
7. Usare lentes protectores de color naranja durante la cirugía para que el láser no afecte mis ojos?
8. Podre hacerme una ecografia a los 20 días de la ecografia y comprobar con seguridad que el adenoma de próstata que tenia antes de la cirugía ya no esta?
9. Podre ver la cirugía en todo momento? Estaré despierto? (salvo que el paciente desee no ver la cirugía y preferir dormir).
10. Reduciré los riesgos de impotencia sexual muy por debajo de la cirugía abierta y la RTU?



Si la respuesta es si a todas las preguntas, lo mas seguro es que sera sometido a una cirugía llamada ENUCLEACIÓN CON GREENLIGHT HPS, de ser alguna no, lo pensaría dos veces?


Atentamente

Dr. Jorge Saldaña Gallo
Medico Urologo Especialista en Cirugía Láser de Próstata.
Centro de Urología avanzada de Lima
4756524
2268274
Email: jsaldanag@gmail.com

No hay comentarios.: