Green Light HPS... Un año despues...


Ya paso un año desde que tuve la oportunidad de manejar por primera vez el laser verde para cirugia de prostata llamado Green Light HPS, y ha sido un año lleno de sorpresas y satisfacciones respecto a esta maquina y espero que el año que viene lo sea mucho mas. Con el nuevo Green Light HPS, tuve un entrenamiento muy agresivo a diferencia de otros paises debido a lo gigantescas !!! que son las prostatas en el Peru, y muy rapido tuve en lidiar con prostatas de gran volumen.

Descubri que el Green Light HPS, posee una tasa de vaporizacion envidiablemente superior a cualquier otro laser por las caracteristicas de su onda de luz muy diferentes a los otros laser que existen en el mercado (y que ya se encuentran ingresando al pais, como el Tulium laser tambien conocido como revolix o al Laser Holmium), siempre y cuando el laser verde sea bien manejado.

Inicialmente tuve algunas frustraciones debido a la perdida de velocidad de vaporizacion del laser ya que utilizaba el laser muy lejos del tejido lo cual hacia que lo deshidrate paulatinamente y le quite capacidad del laser de vaporizar (recordemos que la idea del laser es elevar la temperatura del agua de la celula hasta que llegue a los 100 grados, ... pero si no hay agua, que cosa voy a evaporar ???). Sin embargo gracias a valiosos consejos y experiencias que pude adquirir junto con un mucho mejor entendimiento de la fisica del laser y de los tejidos corporales, logre optimizar la capacidad de vaporizacion del laser con una minima perdida de velocidad.




Luego de ello, mi busqueda de mejorar aun mas las cosas, debido a que en las ecografias post operatorias todavia encontraba adenoma prostatico en los pacientes operados, me llevo a utlizar una tecnica mixta usada en Europa y Chile (en donde mezclaba el laser verde HPS y la RTU de prostata) para incrementar el tejido extraido. Esta modificacion me trajo aun mayores satisfacciones para prostatas de gran volumen pero me incrementaba el sangrado y por tanto me prolongaba la recuperacion del paciente.


Hasta que en octubre del 2009 pude ver por primera vez el video del Dr. Gomez Sancha del instituto ICUA de España, donde lograba sacar lo mejor del green light HPS y mezclarlo con lo mejor del Holmium de 100W (tecnica que es considerada en el mundo junto con el green light como las mas seguras y prometedoras). Esta tecnica desarrollada se llama Green LEP , parecida al HOLEP del Holmiun que significa HOlmium Laser Enucleation of Prostate.



Desarrollar esta nueva tecnica requirio de la adquisicion de nuevos equipos, ya que con los equipos que tenia me era imposible hacerlo, necesite de un nuevo cistoscopio laser de 24 y 26Fr y un morcelador para poder Enuclear el adenoma de Prostata. Esta tecnica no muy sencilla inicialmente me demando 2 a 3 meses de frustraciones hasta poder ser desarrollada totalmente, pero luego de ello, todo fue mucho mejor. Logre tratar las prostatas de gran volumen sin problemas, con una recuperacion muy rapida (menos de 24 horas) y con minimo sangrado.

Actualmente utilizo el laser verde HPS como vaporizador para prostatas de menos de 50 gramos y como enucleador (es decir todo el adenoma como si fuera una cirugia abierta) para prostatas de mas de 50 gramos.





ACTUALIZACION MAYO 2012: Han pasado ya casi 4 años, desde el inicio del tratamiento con laser. y muchas cosas he aprendido y han acurrido, pero algo de lo que puedo estar 100% seguro, es que La tecnica denominada vaporizacion con laser de la PROSTATA es casi inexistente para mi , pues es :

1. Desesperantemente LENTA.
2. Todo el tejido es detruido y no se puede enviar nada a analizar.
3. La cantidad de tejido retirado es muy pequeño
4. La prostata vuelve a crecer nuevamente en poco tiempo.

Es por eso, que actualmente casi todo lo realizo mediante la enucleacion con Laser Verde o Holmio y en el caso de prostatas pequeñas, con una tecnica hibrida llamada VAPO RESECCION con laser.






Comentarios

miguel dijo…
ATENTOS SALUDOS
ES POSIBLE EL TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LA PROSTATITIS CRONICA CON EL GREEN LIGHT
miguel dijo…
ATENTOS SALUDOS
ES POSIBLE EL TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LA PROSTATIS CRONICA CON EL GREEN LIGTH
Dr. J. Saldaña:
La prostatitis crónica, es una enfermedad de difícil tratamiento es algún casos. Prefiero el tratamiento con el sistema TURIS (RTU bipolar) para este caso o las inyecciones intraprostaticas, pero depende mucho de cada caso. Saludos