Cirugia en una prostata de 200g con Greenlight HPS.


El día de ayer , fue uno de los días que mayor orgullo tuve, pues hace dos días (el sábado a las 2 de la tarde... DÍA del TRABAJADOR !!! en el Perú), opere un paciente de 90 años con una próstata de 200 gramos, que usaba sonda foley hace mas de 2 meses. La cirugía se planteaba como todo un reto, no solo por la edad del paciente, el uso de sonda foley, sino por el gigantesco tamaño de la próstata.

La cirugía empezó a las 2 de tarde, siguiendo la técnica de enucleación prostática, primero realizamos un surco a nivel anterior de la próstata y luego un surco a nivel posterior separando ambos lóbulos prostaticos. El sangrado fue prácticamente nulo y el monitoreo del paciente fue estricto en todo momento. Debido a la edad del paciente monitoreabamos los electrolitos y la temperatura del paciente de manera constante, sin que haya mayores problemas durante la cirugía.

Luego de separada la próstata en dos lóbulos, empezamos la enucleación de la próstata. A las 3 y media de tarde, la cirugía había concluido... Con un sangrado casi nulo, se le coloco una sonda delgada al paciente, la cual fue retirada 20 horas luego de la cirugía sin problemas.

Hoy lunes, el paciente orina sin problemas y yo me siento muy feliz del éxito de esta cirugía y de esta técnica operatoria.

Espero completar un gran numero de pacientes para presentar esta tecnica, en el Congreso de la Confederación Americana de Urología. Santiago de Chile ( http://www.cauchile2010.cl )

EDICION: Dia martes (72 horas luego de la cirugia): Paciente con buen chorro urinario , orina sin dificultad y sin dolor. Algunos rasgos sanguinolentos. Una recuperacion extraordinaria para un paciente de 90 años.




Dr. Jorge Saldaña G.
Centro de urología avanzada de Lima
Av. Aviación 3161 Of 201. San Borja.

Comentarios