Pene Pequeño, Micro Pene y Pene Enterrado... Que tratamientos en verdad funcionan?


Con frecuencia, como hace unos instantes recibo correos que me preguntan: Tengo el Pene pequeño, tengo micropene, tengo el pene corto, quiero hacer crecer mi pene, quiero una peneplastia, puedo tomar alguna pastilla para que se alargue, puedo aplicarme alguna crema, alguna hormona, me puedo operar para alargarlo, me puedo operar para engrosarlo, etc, etc etc... La verdad es que es importante primero definir estos terminos, para poder definir el CORRECTO DIAGNOSTICO y con ello el CORRECTO tratamiento para de cada uno de ellos.


Es importante saber que las causas son diversas, desde problemas geneticos, hormonales (pubertad precoz), obesidad, uso de pesticidas en el embarazo de la madre,  o simplemente vanidad o 


MICROPENE REAL:
Usualmente asociado a un pene MUY PEQUEÑO , y esta definido como aquel pene que se encuentra por debajo de 2 Desviaciones Standard del tamaño Normal SIEMPRE que no haya otro factor como HIPOSPADIAS u OTRA ANOMALIA (Ver Pseudo Micropene). Asi en un Recien Nacido, un Pene de menos de 1.5 cm sera un MICROPENE y en un Adulto, aquel pene de Menos de 9.3 cm.





Causas: Deficit de Hormonas , como la GnRH, problemas geneticos como el sindrome 15q24, obesidad extrema y sindrome metabolico (todavia por demostrar) o una falla primaria del testiculo.

Usualmente muchos pacientes suelen decir decir que tienen micropene, cuando en realidad no lo tienen. Entre las verdaderas causas de micropene estan:








PSEDO MICRO PENE O PENE CONSPICUO:
Usualmente visible igual que un micropene, pero la causa, no esta en el Pene muy pequeño, sino a alteraciones en lo que rodea al pene, como que:
1. Interposicion Peno escrotal: El pene sale en medio del escroto y por lo tanto, el escroto lo tapa.
2. Mega Prepucio: Telita que cubre al pene, que al ser tan grande, da la apariencia que el pene es muy pequeño.
3. Grasa Prepubica abundante.
4. Adherencias de la piel del prepucio al pene.

Aparente micropene, que en realidad es un prepucio abundante asociado a abundante grasa alrededor del pene




PENE PEQUEÑO:
Aquel pene, que se encuentra por debajo del promedio pero por encima de las 2 Desviaciones Standard.

Estos ultimos casos, son los que usualmente han sido muy MANIPULADOS en internet, donde ofrecen muchas cosas, una mas IATROGENICA que otra, sin ninguna base o fundamento. Es increible ver como hay pacientes en los que he podido ver que:


  • Se amarran piedras o pesas al pene para intentar alargarlo (alto riesgo de lesionar los nervios responsables de la ereccion o el ligamento que levanta al pene).
  • Elementos de traccion continua, que si bien funcionan, No incrementan la medida en las dimenciones que mencionan... mas de 1.0 cm ??? Es CASI IMPOSIBLE !!!!
  • Cremas que contienen Dios sabe que  , para incrementar el tamaño del pene
  • vitaminas para hacer crecer el Pene !!!. .... Sin comentarios..
  • Hormonas masculinas. Estas solo sirven en el verdadero micropene, y uso indiscriminado en personas jovenes sanas, puede llevar a terribles efectos secundarios. Ademas si funcionaran, por que llegan todos los dias conmigo, diciendo que han tomado o inyectado estas cosas que dicen en internet o los periodicos sin ninguna mejoria.
  • Cirugias Mal realizadas , liposucciones mal hechas , etc.

Los tratamientos son individuales y los resultados no son los mismos en todos, por lo que es imposible dar tratamientos por internet (como muchos quieren). Un error en estos tratamientos pueden significar problemas hasta de por vida.

En fin, a los que lean esto, solo les pido que tengan mucho cuidado, verifiquen con un urologo que sepa de esto (no todos lo dominan, por ser un tema poco frecuente en las etapas de formacion en la especialidad de urologia).

Saludos 




Dr. Jorge Saldaña Gallo
Médico - Urólogo
-----------------------------------------------

UROZEN: Centro de Urologia Avanzada.
Clínica Padre Luis Tezza. Unidad de Urologia
Clinica Ricardo Palma. Unidad de Urologia
Oncocare: Oncologia Medica 


Av. Aviación 3161. 2do Piso. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 475.65.24 - 2268274 - 7131153
(E) jsaldana@urozen.com
(Face) www.facebook.com/saldana.urologia
(W) www.urologia.com.pe

www.urozen.com

Comentarios