Nuevas Experiencias con el Greenlight HPS en pacientes con Insuficiencia Renal

Es conocido entre los médicos, que la insuficiencia renal (una de las complicaciones mas comunes del crecimiento prostático), genera un deterioro en la agregación plaquetaria, es decir en la capacidad de formar coágulos y detener sangrados.

Este sábado, tendré la oportunidad de operar curiosamente dos pacientes de 77 y 74 años de edad, con hidronefrosis bilateral (riñones hinchados por retención de orina que no puede ser eliminada por la obstrucción que genera la próstata mas abajo) y la creatinina elevada, en uno de ellos con 5.5 (es decir con una función renal menor al 10%). Ademas, para aumentar la complejidad de la cirugía, el paciente cursa con una hemoglobina en el limite inferior normal (10.0) y el tamaño de las próstatas son de 91.1 gramos y 149 gramos respectivamente.

Las ventajas de utilizar el láser verde HPS, en este tipo de pacientes es la tranquilidad de un mínimo o nulo sangrado durante la cirugía. Ademas el uso de la Enucleación con el Greenlight me permite reducir considerablemente el tipo operatorio. Calculo que en el primer paciente demorare aproximadamente 70 minutos y en el segundo paciente, cerca de 90 minutos y poder darles de alta al día siguiente a ambos pacientes sin sonda foley.




Espero a su vez utilizar por primera vez el sistema de trocar suprapubico que presencie en el ultimo congreso de Urología, método que me permite mejorar aun mas la visibilidad dentro de la cirugía y aumentar aun mas la velocidad de la cirugía.




Con estos pacientes superare los 130 pacientes operados con el sistema Greenlight, hasta el momento sin ninguna complicación mayor y una tasa de satisfacción de mis pacientes superior al 90%.

Edicion posterior: Luego de 6 horas, termine ambas cirugias, ambas realizadas con el sistema de enucleacion con green light (GREENLEP). Los pacientes practicamente no sangraron nada y mañana a primera hora (antes de la final del mundial), estaran camino a su domicilio. Definitivamente cada vez adoro mas este sistema y ya espero con ansias la llegada de los nuevos equipos del Centro de Urologia Avanzada de Lima,... El laser Holmium y ....




Dr. Jorge E. Saldaña Gallo
Médico - Urólogo

-----------------------------------------------

Centro De Urología Avanzada de Lima (CUAL).
Clínica Padre Luis Tezza.

Av. Aviación 3161. Of 201. San Borja. Lima. PERU
Tel: (511) 475.65.24
Tele fax: (511) 226.82.74
jsaldanag@gmail.com
www.urologia.com.pe / www.urologia.pe

Comentarios