Poliquistosis Renal : Tratamiento Laparoscopico y Lumboscopico

Hace un par de horas tuve la oportunidad de ver a un gran amigo y ver las placas de un familiar suyo con poliquistosis renal. Su madre de la paciente habia fallecido por la poliquistosis renal y ahora ella tambien posee varios quistes renales bilaterales que estan comprimiendo ambos riñones. La funcion renal, por el momento se encuentra estable (creatinina y depuracion de creatinina estables), pero los quistes ya son de gran tamaño y empiezan a ocasionar cierto grado de incomodidas (por no decir un dolor vago) en el lado izquierdo (donde el quiste mas grande tiene cerca de 7 cm).

Muy poco informacion hay acerca del tratamiento de esta enfermedad adultos, ya que la mayoria de las publicaciones son en niños. Tratamientos medicos a base de inhibidores de la ECA, inhibidores de canales de calcio, Sirolimus y estatinas tratan de atenuar el crecimiento de los quistes renales, con exitos relativamente variables. Sin embargo hay otra opcion terapeutica, mucho mas rapida y muy sencilla para el tratamiento de esta enfermedad que es la Decorticacion de los quistes renales por via laparoscopica o lumboscopica, para evitar que el crecimiento de los quistes, comprima el parenquima sano.

Bibliografia sobre el tema la pueden encontrar en los siguientes links:

El procedimiento puede demorar hasta 3 horas en los casos mas complicados, pero la mejoria clinica es muy rapida , sobre todo en los pacientes que presentan dolor producto de los quistes renales. Ademas, hay una mejoria en la funcion renal o al menos un retardo en el deterioro de la funcion renal, debido a que los quistes renales, al dejar de crecer y disminuir su tamaño, dejan de comprimir el parenquima sano y brinda un mayor tiempo para el paciente.


Dr. Jorge E. Saldaña Gallo
Médico - Urólogo

-----------------------------------------------

Centro De Urología Avanzada de Lima (CUAL).
Clínica Padre Luis Tezza.

Av. Aviación 3161. Of 201. San Borja. Lima. PERU
Tel: (511) 475.65.24
Tele fax: (511) 226.82.74
jsaldanag@gmail.com
www.urologia.com.pe / www.urologia.pe

Comentarios