Algunas preguntas poco comunes o muy comunes de la cirugia laser de Prostata

Por muchas razones , no he podido escribir una infinidad de cosas que he querido comentar con todas aquellas personas que tienen la paciencia de leer este Blog, una de ellas son las preguntas que parecen tontas o muy basicas, que muchos no se atreven a preguntar por vergüenza. Aca las preguntas mas frecuentes y sus respuestas:

1.Como es la operación?, como se introduce el laser para la enucleación o vaporización y cual es la diferencia entre ambas.

En la cirugia con laser, el instrumento o equipo o cistoscopio laser ingresa por la uretra del varon (por el pene). El equipo es casi identico en la vaporizacion y en la enucleacion, pero el segundo es ligeramente mas grueso, debido a que necesita que por su interior circule una mayor cantidad de agua.

La diferencia entre la vaporizacion y la enucleacion:

VAPORIZACION:
1. Prostatas menores de 50 gramos.
2. CASI cero sangrado.
3. Deja abundante tejido prostatico si la prostata es de mas de 50gramos.
4. Tecnica Operatoria Facil de aprender

ENUCLEACION:
1. Prostatas mayores de 50 gramos , hasta 220 gramos (en el caso mio, pero hay casos de hasta 260gramos).
2. LIGERO sangrado. Es casi nulo, pero siempre hay un poco.
3. No deja mucho tejido. La reduccion del tamaño de la prostata luego de la cirugia es impresionante. Pacientes que tenian prostatas de 190 gramos disminuyen a 30 gramos luego de la cirugia. Comprabado en las ecografias tomadas al mes de la cirugia.
4. Tecnica Operatoria Dificil de aprender. La enucleacion con laser verde la hacen menos de 10 personas en el mundo a la fecha de este articulo.


2. Desaparece toda la próstata?, que efectos trae: disminuye la función sexual, reproductiva?

NO, NO DESAPARECE TODA LA PROSTATA, Ambas cirugias con laser verde, buscan retirar el ADENOMA de prostata. Es como si agarráramos una sandia y sacamos solo la parte roja de la sandia. No sacamos la cascara de la sandia.

LOS EFECTOS: La funcion sexual usualmente no se ve comprometida en la cirugia, salvo que exista una lesion inadvertida de los nervios erectores del pene. Esto puede ocurrir usualmente en urologos que recien estan empezando a utilizar el laser verde, y no realizan el movimiento de la fibra laser a la velocidad IDEAL. Sin embargo ninguna cirugia esta excepta del riesgo, aunque este riesgo es muchisimo menor que en comparacion a la cirugia endoscopica con electricidad llamada RTU o a la cirugia abierta.

La capacidad reproductiva usualmente si disminuye, salvo que se realice una tecnica llamanda vaporizacion por preservacion de la eyaculacion, donde a proposito dejo tejido prostatico para que el varon pueda eyacular, sin embargo es un arma de doble filo, ya que aveces por preservar la eyaculacion los sintomas prostaticos no desaparecen. USUALMENTE en toda cirugia de prostata, el ideal es que el paciente practicamente ya NO EYACULE luego de la cirugia.


3. Que contraindicaciones tiene la operación, hay dolor? y después de pasada la anestesia?

CONTRAINDICACIONES: paciente que este tomando warfarina a dosis altas, pacientes con problemas a nivel de la uretra que impidan que el equipo llegue a la prostata. pacientes en donde el cardiologo indique que el paciente no se puede operar.

DOLOR: usualmente no hay dolor, pero si puede existir en algunos casos un ardor al orinar temporal que cede con anti inflamatorios. En personas de baja estatura aveces puede haber un dolor en la punta del pene (meato uretral) por el pasaje del cistoscopio laser por esa zona que es la mas estrecha de toda la uretral del varon.



4. Como se elimina los restos de la próstata, hay sangrado?, se coloca sonda?

En la vaporizacion toda la prostata que se elimina se convierte en humo, que se mezcla con el agua que se usa para enfriar el laser y de esa manera sale.

En la enucleacion: el adenoma de prostata es separado de la capsula de la prostata (cascara de la prostata). Todo ese tejido luego es extraido por un equipo especial , llamado morcelador, que es como un aspirador unido a una licuadora, que logra convertir el tejido prostatico en restos los suficientemente pequeños como para pasar por la uretra del varon sin problemas. Todo este procedimiento se hace dentro de sala de operaciones, por lo que el paciente NO tendra la desagradable experiencia de estar orinando restos prostaticos.

5. Que tiempo hay que permanecer internado? y luego de ello, durante que tiempo hay que descansar.

Usualmente la mayoria de mis pacientes estan internados 20 horas, pero en casos de prostatas pequeñas permancen 6 a 8 horas y en casos de prostatas inmensas (mas de 150 gramos) permanecen hasta 36 horas.

Cuanto tiempo se descansa? Usualmente en las prostatas pequeñas hay que descansar 3 a 5 dias, en prostatas medianas de 7 a 10 dias y en prostatas gigantes hasta 2 a 3 semanas.


6. Atendiendo a que soy de provincia, debo viajar por tierra o por avión y cuando puedo hacerlo in problemas, después de la operación?

Puede viajar por tierra o por aviacion a Lima. Para el regreso, que puede ser 3 a 5 dias luego de la cirugia si es en aviacion o 7 a 10 dias si es por tierra en promedio, pero puede variar dependiendo de la distancia. He tenido pacientes que descansaron 12 dias y viajaron a Japon sin problemas.

7. Cuando puedo realizar actividades físicas sin problemas, después de la operación (por ejemplo hacer deporte como el fútbol), asimismo, cuando se puede tener relaciones después de la operación?.

Las actividades fisicas intensas tambien dependeran del tamaño de la prostata, a mayor tamaño, mayor demora. Usualmente en promedio yo les pido a los pacientes 3 semanas de descanso de actividades de gran intensidad asi como para las relaciones sexuales.









Dr. Jorge E. Saldaña Gallo
Médico - Urólogo

-----------------------------------------------

Centro De Urología Avanzada de Lima (CUAL).
Clínica Padre Luis Tezza.

Av. Aviación 3161. Of 201. San Borja. Lima. PERU
Tel: (511) 475.65.24
Tele fax: (511) 226.82.74
jsaldanag@gmail.com
www.urologia.com.pe / www.urologia.pe

Comentarios