Cual es el mejor laser para prostata?

Una pregunta muy comun, ahora con tanta variedad de lasers en el Peru y en el mundo es.... Que laser es mejor?

Le respuesta es muy complicada por que dependera de muchos factores
  1. Que laser utilizo?
  2. Que potencia de laser utilizo?
  3. Que experiencia tengo con el laser para vaporizacion, vapo-reseccion y enucleacion?
  4. Cuanto se alivian los sintomas en el paciente post operado inmediato?
  5. Cuanto tiempo dura la mejoria de los sintomas?
  6. Cuanta prostata puedo retirar en una cirugia?
  7. Cuanto tejido muerto dejo luego de la cirugia?
  8. Dispongo de equipos adicionales para enucleación?
El tener el equipo laser, es solo el inicio del tratamiento. Yo compre el laser verde HPS, pues en la literatura, junto con el Holmium, eran los equipos con mejor informacion y mas bibliografia. Al empezar a usar el laser verde, me tope con varios problemas... Si me acercaba mucho, cortaba el tejido, si me alejaba lo quemaba el tejido y lo que me llevaba era a perder velocidad de vaporizacion y eficiencia ademas de un aumento vertiginoso de los efectos adversos. Tambien me tope con la ingrata sorpresa que cada fibra tenia un costo elevado y solo me garantizaba vaporizar en el mejor de los casos 30 gramos de prostata (aunque muchos digan que es mucho mas, puedo decir luego de mas de un año con esta cirugia y de haber realizado ecografias pre y post operatorias a casi todos mis pacientes, que una fibra laser no rinde para mas). Es decir si queria operar prostatas mas grandes necesitaba mas fibras.

Con los meses llegue a envidiar al Holmium, por su fibra reusable y la capacidad de remover casi todo el tejido mediante el sistema HOLEP (enucleación con laser Holmium), pero luego de ello pude copiar una innovadora tecnica llamada GREENLEP (enucleacion con green laser HPS). Esta tecnica me permitia tambien toda la prostata, pero con mayor seguridad y con menor sangrado que la cirugia por Holmium y con menor tiempo de sondaje y una reincorporacion mas rapida al trabajo. En las ecografias he podido operar próstatas de hasta 220 gramos, cuya ecografia post operatoria muestra 18 gramos al mes de operado. Este paciente estuvo 22 horas internado y salio de alta sin sonda.




Ecografía Pre operatoria de Paciente con Próstata de 174.7 gramos el 03 de mayo del 2010.


Ecografía post operatoria del 22 de mayo con un volumen de 2.5 gramos


Ahora hay nuevos lasers que llegan al Peru, el evolve y el revolix y me pongo a pensar en la pregunta obvia... QUE LASER ES MEJOR PARA LA PROSTATA y CUAL es el mejor sistema... Vaporizacion por láser diodo, por Holmium, thulium o el green light de 80W (KTP) y 120 W (HPS).

La respuesta tiene varios puntos y suponiendo que todos tuvieran el mismo equipo y la misma habilidad y todos los pacientes fueran iguales, la respuesta estaría en la FÍSICA del láser. La longitud de onda del láser , la potencia del laser y la forma en que se dispara el laser.

El LASER VERDE:
Utilizado especialmente para VAPORIZAR la prostata, es el que permite por sus caracteristicas recuperar mas rapido al paciente, es el que tendria en teoria menor tasa de complicaciones , pero tambien bajo la forma convencional (vaporizacion pura) es la que mas masa prostatica deja, y por lo tanto en la que mas pronto la prostata volvera a crecer.

PROS:
1. Menor tasa de complicacion que cualquiera
2. Recuperacion mas rapida que cualquiera
3. Menor tasa de problemas de ereccion que cualquiera.
4. Practicamente NULO sangrado.

CONTRAS:
1. Mayor tasa de tejido residual, que crecera en el futuro nuevamente


LASER HOLMIUM:
CASI SIEMPRE el laser verde sangrara un poco mas que el laser verde, tiene mayor tasa de complicaciones, aunque comparado a otras tecnicas como la RTU o la cirugia abierta, esta tasa es muchisimo menor. El laser Holmium bien usado es como un BISTURI LASER y permite retirar practicamente todo el tejido prostatico, incluso mayor a la cirugia prostatica abierta.

PROS:
1. MINIMA tasa de complicaciones , solo superada por el laser verde.
2. MINIMO SANGRADO, pero siempre mas que con el laser verde.
3. MINIMA tasa de problemas de ereccion.
4. ELIMINACION CASI ABSOLUTA DEL TEJIDO PROSTATICO ADENOMATOSO.
5. PERMITE obtener muestra operatoria.
6. Segun las guias americanas de urologia ( http://www.auanet.org/content/guidelines-and-quality-care/clinical-guidelines/main-reports/bph-management/chapt_3_appendix.pdf ) el laser Holmium es aquel que provee mayor mejoria a largo plazo del paciente, incluso mayor al de la cirugia abierta.


Holmium laser enucleation (HOLEP) can be used effectively in larger
glands and in patients on anticoagulation with reported reduced hospitalization,
bleeding and duration of catheterization. Results both early and long-term are
similar to TURP, confirming this modality is a suitable first line surgical option
among urologists skilled with the technique. Randomized trials comparing
HOLEP to TURP and to open prostatectomy have demonstrated favorable
outcomes especially among men with larger prostate

CONTRAS:
1. RECUPERACION mas lenta que la cirugia con laser verde, aunque mas rapida que la RTU o la RTU bipolar.

LASER THULIUM
No ha sido mencionado ni en las guias americanas (EEUU) o europeas de urologia. Su propiedad es la de VAPORESECAR LA PROSTATA. Es decir hace lo mismo que la cirugia por RTU de prostata, pero con menor sangrado y deja tejido prostatico igual que la RTU. No hay estudios comparativos con las otras tecnicas.

LASER DIODO.
Su capacidad de vaporizacion es minima, pero puede ser mejorada aumentando su potencia. El problema de aumentar su dosis es que los efectos adversos aumentan y las complicaciones tambien.



Dr. Jorge E. Saldaña Gallo
Médico - Urólogo

-----------------------------------------------

UROZEN Clinica de Urología Avanzada.
Clínica Padre Luis Tezza
Clinica Ricardo Palma.

Av. Aviación 3161. Of 201. San Borja. Lima. PERU
Tel: (511) 475.65.24
Tele fax: (511) 226.82.74
jsaldanag@gmail.com
www.urologia.com.pe / www.urologia.pe

Comentarios

austin pi dijo…
Respecto a la cirugia de la hiperplasia benigna de la prostata, el Dr. Saldaña menciona la que se efectua mediante el Laser Verde 120 HPS y omite la más reciente y parece ser que mucho más eficaz de el Laser Verde XPS 180W.Me gustaría saber si esta última técnica es mejor que el Laser Holmium que eneclua el adenoma mediante corte por laser y posteriormente se introduce en la vejiga para fragmentarlo y extraerlo por la uretra.
Respecto al comentario anterior, NO omito al existencia del laser verde XPS, pues en el articulo, menciono los tratamientos disponibles en el PERU y dicho equipo no esta disponible en el PERU. Respecto a cual es mejor si comparo el laser verde XPS vs Holmium, la respuesta dependera de:

1. Experiencia del Cirujano con el laser HOLMIUM.
2. Tamaño de la prostata. Asi sea dos veces mas rapido el laser verde XPS, este sigue vaporizando. Es como calentar agua, solo que con el doble de potencia. Igual tienes que evaporar toda el agua, mientras que en el otro en el momento que este el agua caliente, no esperar que se vaporice, sino que lo viertes en una tasa. Es decir, prostatas de mas de 80 gramos, el laser XPS se quedara corto.
3. Otras enfermedades del paciente: si el paciente es cardiaco o tiene alguna enfermedad donde no deba sangrar nada, es mejor optar por el laser verde XPS, pero si puede sangrar un poco sin problemas, cualquiera de los dos estara bien.
4. Gustos del paciente: Si el paciente quiere operarse una vez en la vida o que su cirugia dure el mayor tiempo posible lo mejor es el HOLMIUM (tecnica HOLEP) pero si lo que quiere es recuperarse lo mas pronto posible, lo mejor es el Green light XPS.

Saludos


Jorge Saldaña
www.urozen.com