Enucleacion con laser Holmium y laser verde , mejorando dia a dia !!!

Clasicamente la cirugia de laser verde es una cirugia muy difundida por que APARENTEMENTE es una cirugia facil de aprender y realizar... lo cual es cierto hasta cierto punto ... y tiene sus limites en prostatas de gran volumen. Es por ello que en el afan de mejorar trate de desarrollar o copiar una tecnica que me permitia aprovechar al maximo los 120W del laser verde HPS, la enucleacion con laser verde y la vaporizacion anatomica con laser verde. Estas tecnicas me permitieron comprender mejor la anatomia de la prostata, me permitieron una asombrosa ubicacion tridimencional al momento de la cirugia y una gran alegria para prostatas de gran volumen , sin embargo sentia que me demoraba en la diseccion hasta llegar a la prostata, pues el laser verde fue diseñado inicialmente solo para vaporizar.

En un esfuerzo unico en UROZEN (antes centro de urologia avanzada de Lima) se empezo a utilizar el laser de HOLMIO pulsado de 100W, un verdadero BISTURI LASER. Usualmente es necesario una gran cantidad de casos para poder desarrollar esta tecnica (aproximadamente 100 casos), posiblemente por la dificultad de orientarse tridimencionalmente en la prostata, algo indispensable en esta cirugia, sin embargo mi experiencia con la enucleacion con laser verde, me permitio desarrollar la tecnica muy rapidamente y con gran alegria, respetando escrupulosamente las enseñanzas de los maestros del laser verde y holmio.

El sabado pasado tuve la oportunidad de operar un paciente de 194 gramos, un verdadero PROSTATON !!! , en un paciente de 96 años !!! la cirugia demoro exactamente 55 minutos y el paciente fue dado de alta al dia siguiente sin problemas. Hoy dia el paciente acudio a su control y el lunes sera entrevistado por un canal local, para luego viajar a Huancayo. En la ecografia post operatoria, el paciente presentaba una prostata de 17 gramos (de los 194 que tenia hace una semana).

Espero que ahora que algunos seguros privados estan empezando a trabajar con UROZEN, la cantidad de pacientes beneficiados con estos laser aumente dia a dia, por que la verdad es que estos laser , cuando estan bien indicados , son una maravilla insuperable !!!



Dr. Jorge E. Saldaña Gallo
Médico - Urólogo

-----------------------------------------------

UROZEN: Clinica de Urologia Avanzada.
Clínica Padre Luis Tezza.
Clinica Ricardo Palma

Av. Aviación 3161. Of 201. San Borja. Lima. PERU
Tel: (511) 475.65.24
Tele fax: (511) 226.82.74
jsaldanag@gmail.com
www.urologia.com.pe / www.urologia.pe


Comentarios