Vaso Vasostomia (reversion de vasectomia).... Mejorando la Tecnica.


Una de las mayores satisfacciones que se puede tener, es recibir la noticia de un paciente que va a ser padre, y eso ocurrio hace unos dias con un paciente que se habia realizado la vasectomia en Estados Unidos (California) hace 7 años. El paciente acudia por que deseaba tener nuevamente hijos, a raiz de un nuevo compromiso, y la idea de la reversion de la vasectomia era una de las ideas que barajaba.


Es curioso escuchar a una paciente que ya habia recorrido varios medicos, entre urologos y ginecologos y tenia una gran diversidad de opiniones sobre que hacer... Algunos ginecologos le decian que la mejor opcion era aspirar los espermatozoides y hacer un ICSI, otros le decian que era mejor una biopsia testicular y que la reversion de la vasectomia no servia por la presencia de anticuerpos antiespermatozoides o por la mala cicatrizacion a nivel de la anastomosis o alguna otra razon.

Todas las afirmaciones son ciertas y falsas a la vez, y todo depende siempre, del cristal con que se miren (un dicho que mi padre siempre me dice) y es que la reversion de la vasectomia no esta indicada en todos los pacientes que se han hecho una vasectomia previamente. Factores como la edad, la experiencia del cirujano y la tecnica quirurgica, el lugar de la vasectomia, etc van a influir sobre el resultado de la reversion de la vasectomia.

La foto que esta abajo, es de una reversion, realizada en solo 90 minuto, una de las mas rapidas, y con un pronostico excelente.




Reversion de vasectomia terminada en dos planos con Nylon 10/0
UROZEN: Clinica de Urologia Avanzada
Enero 2011.




ACTUALIZACION: Hasta Mayo del 2012, llevamos una casuistica de casi 100 reversiones, con una tasa de exito, muy elevada respecto a las inseminaciones in vitro y una tasa de complicaciones minima o nula. La reversion la realizamos en uno o dos lineas de sutura, sin problemas. El paciente de la foto... Ya es PAPA !!!

Dr. Jorge E. Saldaña Gallo
Médico - Urólogo
-----------------------------------------------

UROZEN: Clinica de Urologia Avanzada.
Clínica Padre Luis Tezza.
Clinica Ricardo Palma

Av. Aviación 3161. Of 201. San Borja. Lima. PERU
Tel: (511) 475.65.24
Tele fax: (511) 226.82.74
jsaldanag@gmail.com
www.urologia.com.pe / www.urologia.pe

Comentarios