Papiloma virus en el Hombre, tratamiento y causas

PAPILOMA VIRUS HUMANO !!!

El Papilma virus humano No es UN VIRUS,.... Sino la familia de mas de 100 tipos de virus !!! también conocidos como VIRUS de las VERRUGAS GENITALES (del hombre y la mujer) o VPH, debido a que casi 30 de estos 100 subtipos ocasionan Verrugas en el ser humano.

Como Urologo , son dos tipos de consultas que tengo:

1. El hombre con Verrugas: Tiene una infección por 1 o mas subtipos de papiloma virus. Los subtipos que ocasionan las verrugas, suelen ser los subtipos mas débiles y por lo tanto no ocasionan otras molestias, como el CANCER, pero SIEMPRE les digo a los chicos que el hecho que tengan un subtipo de papiloma, no descarta que a la vez, pudieran tener otro mas que si sea cancerígeno.

2. La Chica tiene la infección y le hecha la culpa al chico o el chico quiere saber si tiene la infección: Cuantas parejas han terminado por este problema !!! Para empezar es imposible saber la antigüedad que el virus lleva dentro de una persona, por lo que NO necesariamente le han sacado la vuelta a la chica o la chica lo puede tener también de una pareja anterior !!! . Lo importante es definir QUE TIPOS DE VIRUS TIENE el chico o la chica.


En promedio las verrugas demoran POR LO MENOS 3 meses en aparecer desde el contacto, pero puede ser mucho mas tiempo y hay casos demostrados en donde el virus ha estado en reposo hasta 20 AÑOS !!!! 

Para mi lo mas importante es TRATAR DE DEFINIR EL TIPO DE VIRUS QUE TIENE EL VARON mediante la CAPTURA HIBRIDA DEL VIRUS (detectar el ADN o genes del virus), así como el ginecólogo trata de hacerlo en una DAMA, aunque muchas veces la limitante económica es tremenda, por que es un examen que no se hace de rutina en el país, es muy costoso (como 700 soles) , demora como 2 semanas y no lo cubren los seguros !! El papanicolao en la mujer da la sospecha de papiloma, pero no dice a ciencia cierta si lo es y jamas nos dira que tipo de papiloma tiene una dama. 

LOS SUBTIPOS que dan cancer son: 16 , 18 (estos dos son los mas agresivos de todos !!!), pero también el 31, 33, 35. El cancer puede ser de pene (si la persona es NO CIRCUNCIDADA, aunque es muy raro) , de útero (lo mas frecuente si la mujer nunca se vacuno) , de garganta (en los o las fumadoras). El hombre que tiene estos virus usualmente no tiene ningún síntoma y va feliz de la vida contagiando mujeres .... o varones en algunos casos...

Los SUBTIPOS que dan verrugas son: 6 y 11.

El resto de cepas, no suelen dar muchas molestias. 


QUE HACER?

Primero hacer una destrucción térmica de las lesiones, luego ver la posibilidad de las vacunas como medio terapéutico y tratar de vacunas a todas las personas cercanas como metodo preventivo. 

Hay ciertos estimulantes inmunologicos que sirven también para disminuir el efecto del virus. 

Si tienes la infección y vas a tener una nueva pareja... Pidele que se vacune !!!, No seas un propagador de virus !!! recuerda que muchas veces el hombre No da síntomas y solo lo transmite !!!

saludos




Dr. Jorge Saldaña Gallo
Médico - Urólogo
Cirugia Prostatica, Andrologia y Urologia Reconstructiva y Estetica.
----------------------------------------------------------------------------------

UROZEN: Centro de Urologia Avanzada.
Clínica Padre Luis Tezza. Unidad de Urologia (6105070)
Clinica Ricardo Palma. Unidad de Urologia (2248004)

Av. Aviación 3161. 2do piso. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 2268274 - 7131153
(E) jsaldana@urozen.com
(Face) www.facebook.com/saldana.urologia
(W) www.urologia.com.pe

www.urozen.com

Comentarios

Jen dijo…
Una pregunta, osea esa persona con vph siempre tendra el virus? Entonces para q sirven los tratamientos? Por ejemplo, mi esposo tiene verrugas en la pelvis, se las puede extirpar, pero eso no significa q deje de tener el virus, no? Osea siempre sera portador, y yo tb. Tendremos q tener relaciones sexuales con condon siempre o no es necesario ya q tenemos la misma cepa?
En ningún lugar dice eso , con el tratamiento correcto , según cada caso , muchas veces se erradica el virus