Infertilidad masculina: Causas y Tratamientos



INFERTILIDAD MASCULINA.

Hoy es un dia que si bien empezó un poco accidentado corriendo a una emergencia a la clinica, cambio radicalmente cuando recibí uno de mis correos favoritos... Una paciente me escribió , agradeciendo y comunicandome que ya no había vuelto a la consulta por que llevaba 3 meses de embarazo. 

Conoci a la pareja por que tenia un problema de fertilidad y le habían dicho que se tenia que hacer una fertilización in vitro, pero ellos deseaban intentar hacerlo de manera natural, así que empezamos un tratamiento muy agresivo que tuvo los resultados esperados .... un embarazo 

Sentir la alegria de la madre, la gratitud de tener en su vientre a un bebe y sentir que uno ayudo a eso... no tiene precio (ya parece propaganda de Visa , jeje), pero es la verdad, le llena el alma a uno....

Pero hablemos un ratito de la infertilidad masculina, por que clásicamente cuando una pareja no puede tener hijos, dicen... la mujer es la culpable ... y eso es MENTIRA. El hombre es responsable de casi la mitad de las veces en las cuales una pareja no puede tener hijos y el metodo para saber al menos a groso modo si hay problemas de fertilidad en el varón es el ....ESPERMATOGRAMA (Un examen de semen, luego de 3 a 5 días de abstinencia sexual). Claro que el examen no es absoluto por que aveces sale normal y el problema es el varón, pero digamos que es lo mas usado en todo el mundo. 

Un espermatograma debe ser hecho en un buen lugar, y yo diría que en lima, serán 8 a 10 lugares que lo hacen bien y unos 3000 lugares que lo hacen mal .... y es que el espermatograma no lo debe hacer un técnico ni una maquina común, sino un biólogo o una maquina especial para este tema (solo hay dos en el país). 


POR QUE OCURRE LA INFERTILIDAD EN EL VARON?

Un varon tiene problemas de fertilidad si produce menos de 20 millones de espermatozoides por centímetro cubico !!! y las causas son muchísimas, entre las mas frecuentes están:

1. GENETICA: Ya sea del varon o de sus espermatozoides... Por eso aveces pedimos el estudio genético del varón.

2. PESIMOS HABITOS DE VIDA y TOXINAS: Mucho alcohol (disminuye la cantidad de espermatozoides por un bloqueo en su producción debido a un problema hormonal que originan en el cerebro), cigarro y el tabaco (provoca alteraciones en el ADN del espermatozoide) , drogas, estrés, la obesidad, una dieta pobre en antioxidantes (vitaminas E, A, C, B-12, carnitina, arginina, selenio, etc.) que afectaran el ADN del espermatozoides.... por eso siempre mejoramos la dieta del varón, y damos vitaminas y carnitina y otras cosas mas, según el caso. Las personas que sufren de cancer y reciben QUIMIOTERAPIA, este tratamiento también afecta el ADN del espermatozoide. La RADIOTERAPIA , también causa lo mismo.

3. EXPOSICION A MUCHO CALOR: Lo mas frecuente es en personas que sufren de varices en los testículos (VARICOCELE), que produce que la sangre se estanque en el testículo y lo sobrecalienta. También en niños, la CRIPTORQUIDIA, que es la falta de descenso de los espermatozoides que se quedan en la barriguita y no se encuentran en la bolsa escrotal, causa este problema. Otras causas de calor, son las PAPERAS en el adulto, infecciones en el testiculo muy fuertes, trabajar en lugares muy calientes o estar sentado en superficies muy calientes. 

4. INFECCIONES: Las infecciones a la próstata y las vesículas seminales también afectan el problema, es por eso que preguntamos sobre los antecedentes sexuales de la pareja, antecedente de sexo anal, etc. ... para buscar PROSTATITIS. Otras veces las infecciones pueden producir cicatrices internas que no dejan pasar los espermatozoides del testiculo hacia afuera... como en personas con TUBERCULOSIS TESTICULAR o PROSTATICA y en personas con muchas ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL.

5. NEUROLOGICA O MUSCULAR (FALTA DE EYACULACION): Para tener un hijo, debes primero eyacular o expulsar el semen... de nada sirve tener una buena calidad de semen, sino sale de tu cuerpo. La ANEYACULACION y la EYACULACION RETROGRADA, producen que no salga semen y por lo tanto no se pueda tener hijos. Personas operadas de la próstata usualmente NO EYACULAR (OJO !!! usualmente no es siempre... A TENER CUIDADO) , también dejan de eyacular pacientes con problemas neurológicos o la misma diabetes que causa problemas en los nervios. Otras causas son la ESCLEROSIS MULTIPLE Y DAÑO EN LA COLUMNA DORSAL.

6. FALTA DE HORMONAS... Si el cerebro no produce hormonas que estimulen a que el testiculo produzca espermatozoides, .... no hay nada que hacer. 

7. FARMACOS: Algunos medicamentos a largo plazo pueden causar problemas de fertilidad... como NITROFURANTOINA, CIMETIDINA, ESPIRONOLACTONA , FENITOINA. También se encuentra en esta lista los ANABOLICOS, que se ponen los fisicoculturistas para ser gigantes !!, pero abajo ... por eso hay que tener cuidado con estas cosas. 

8. BLOQUEO DEL PASAJE DE ESPERMATOZOIDES: Por secuela de infecciones como lo mencione arriba o por vasectomía. 

9. ANTICUERPOS ANTI ESPERMATOZOIDES: El mismo cuerpo ataca sus mismos espermatozoides... presente en pacientes que en algún momento de su vida se operaron de algo en los testículos o sus alrededores. FELIZMENTE es raro.

10. LA ERECCION: Si el varon no tiene erección, difícilmente eyaculación... 

11. DESCONOCIDO: Aveces hacemos de todo y no encontramos la causa .

Como veran... cuando alguien me dice... dame una pastillita para mejorar mi fertilidad .... yo le respondo que la cosa no es tan fácil... primero la causa... luego el tratamiento. 

Abrazos y un lindo dia , que espero yo también tenerlo. 

PD. Para mi quien ve mejor los casos de fertilidad en el varón en el Peru es el Dr. Max Lazo, que trabaja en UROZEN.





Dr. Jorge Saldaña Gallo
Médico - Urólogo
Cirugia Prostatica, Andrologia y Urologia Reconstructiva y Estetica.
----------------------------------------------------------------------------------

UROZEN: Centro de Urologia Avanzada.
Clínica Padre Luis Tezza. Unidad de Urologia (6105070)
Clinica Ricardo Palma. Unidad de Urologia (2248004)

Av. Aviación 3161. 2do piso. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 2268274 - 7131153
(E) jsaldana@urozen.com
(Face) www.facebook.com/saldana.urologia
(W) www.urologia.com.pe

www.urozen.com

Comentarios