PENEPLASTIAS; mitos y realidades


Hace ya 5 años, que me vengo dedicando a la urología reconstructiva genital sobre todo en adultos, que incluye la reconstrucción peneana, el crecimiento y ensanchamiento del mismo, la reconstrucción de la uretra (tubito por donde sale la orina en el hombre o la mujer) y las malformaciones del pene, como el pene curvo.

Dentro de este tiempo , me he sorprendido con la sinvergüencería de algunos anuncios, que ofrecen con inyecciones , pastillas o cremas , hacer crecer el miembro del varón.

Yo les digo a mis pacientes.... Cuanto mides? ... Ellos me dicen... 1.70 metros .... Yo les digo.... tu crees a que a tus 23 años, alguna crema que te frotes en los pies o alguna pastilla que tomes por 6 semanas hara que cambies tu estatura de 1.70 metros a 1.90 metros? .... La respuesta es obvia.... NO

Lo mismo aplica al miembro. El Pene del varón tiene una estructura muy compleja, con arterias, venas, nervios, músculos, etc, etc, etc... y que al llegar a una edad (16 años en promedio), ya no aumenta su tamaño, hagas lo que hagas....

Entonces , puede crecer? la respuesta es SI. Puede ser a lo largo y a lo Ancho. En el LARGO, puede ser:

1. Peneplastia de PSEUDO- alargamiento o Falso alargamiento: donde el pene crece, pero solo en flacidez. Es decir cuando esta en reposo, pero cuando esta en ereccion, siempre tendrá el mismo tamaño. Usualmente es una liposuccion del vientre bajo y cortar el ligamento suspensorio del pene y la colocacion de un material para que no se encoja otra vez. (oscila en los 1200 dolares)

2. Peneplastia de Alargamiento REAL: Una cirugía mucho mas compleja, donde se hace crecer los cuerpos cavernosos de manera real, mediante varias tecnicas: a. Micro-zanjas en el cuerpo cavernoso y tracción posterior, b. Insercion de injerto de safena o Tutoplast al cuerpo cavernoso c. Insercion de celulas madre mesenquimales y posterior estimulacion con ondas de choque para generar un aumento de volumen del cuerpo cavernoso del pene. (oscila entre los 1800 a 3000 dolares)

Si queremos engrosarlo, las pastillas tampoco funcionan, y si bien la grasa del gluteo funciona, jamas la uso, por sus altos riesgos de complicaciones.

En estos casos, usamos materiales que ya explique en otro post como el metacrilato, plasma rico en plaquetas, alloderm o belladerm (con costos que varian entre los 1000 a 4000 dolares, según lo que el paciente quiera).

No suelo, colocar costos, pero son muchos los correos que recibo , que escapan a mi posibilidad de contestar, por lo que pongo los costos promedio de estos procedimientos mas comunes.

Les dejo el video de una entrevista , en la que participe junto con el Dr. Max Lazo, sobre la peneplastia. En ella solo hablo del PSEUDO-Alargamiento, pero se deja bien en claro, las cosas que no sirven y que se venden como pan caliente en Lima.

Saludos




Dr. Jorge Saldaña Gallo
Médico - Urólogo
Cirugia Prostatica, Andrologia y Urologia Reconstructiva y Estetica.
----------------------------------------------------------------------------------

UROZEN: Centro de Urologia Avanzada.
Clínica Padre Luis Tezza. Unidad de Urologia (6105070)
Clinica Ricardo Palma. Unidad de Urologia (2248004)

Av. Aviación 3161. 2do piso. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 2268274 - 7131153
(E) jsaldana@urozen.com
(Face) www.facebook.com/saldana.urologia
(W) www.urologia.com.pe
www.urozen.com

Comentarios