LITOTRICIA: CUAL ES MEJOR? TIPOS Y CUALIDADES DE CADA UNA


Hoy una paciente llamada ANA, me hizo una pregunta... Que litotricia es mejor?

Bueno, para empezar que es una LITOTRICIA???? Litotricia es un procedimiento que hacen los urólogos, para romper , fragmentar o pulverizar un calculo, piedra o litiasis que esta en la via urinaria (es decir RIÑON, VEJIGA o URETER), lo mismo que le hicieron a PELE el 2 de noviembre en Brasil.

Pero ... cual es mejor....? Primero debemos definir que es mejor? La litotricia es colocar un tipo de energia en la piedra, para romperla. Pero según muchas características, algunos tipos de energía llegan mejor a un sitio que otro.

Para empezar y complicarles la vida.





TIPOS DE LITOTRICIA:

1. LITOTRICIA EXTRACORPOREA: Es cuando sin corte, por ondas de ULTRAsonido, la piedra es golpeada. Funciona bien, cuando la piedra esta en el riñón y no es muy grande. Es como si tuviera una piedra y con un látigo golpeas la piedra. Si la piedra es muy grande o muy dura, el equipo no sirve. Aveces también se puede usar en calculos de ureter alto (cerca al riñón).

Ahora .... Estos equipos son de 4 generaciones... y cada vez han mejorado. La mayoría en el PERU por sus costos son de segunda generación o primera, pero su eficacia no es la misma, por eso muchos pacientes requieren de ir 10 o 20 veces para romper una piedra, mientras que los de 3 o 4 generación, pueden hacerlo en una sesión.

Entonces si nos haremos una litotricia extracorporea, asumire que la piedra esta dentro del riñón, que no es muy dura , que no tengo malformaciones congénitas. Ademas deber que equipo usara? STORZ? EDAP? DORNIER? DIREX? etc. Acá hay equipos de 50 mil dolares hasta equipos de 1 millón de dolares. Ademas que generación es? Según eso la tasa de complicaciones y eficacia cambiara.

2. LITOTRICIA ENDOSCOPICA.

Es ideal cuando el calculo esta en el ureter (tubito que une al riñón con la vejiga) o la vejiga o la uretra (tubito que sale de la vejiga hacia afuera).

En este caso, ingresa un equipo por la uretra.... La pregunta es ... que equipo ingresara? los equipos mas baratos y toscos con los ureteroscopios gruesos, los mejores y mas inocuos, son los equipos flexibles (muy delgados y que casi no lastiman los tejidos internos de la persona ... y que casi nunca los seguros reconocen ...  .... )

Ademas que tipo de energia usare? ultrasonica? laser? neumática?

Que es esto?

La energia NEUMATICA, es una tecnología muy economica, que es lo mismo que ir a una autopista, ponerse su casco y con esas maquinas con las que rompen las pistas , golpear la piedra, solo que el equipo no será tan grueso, sino 2 a 3 mm de grosor e ira por el interior del ureteroscopio que hable hace un rato. 

La energia LASER , es una tecnologia mas costosa, y al igual que los equipos de litotricia extracorporea, tienen muchas marcas, como los autos, algunos mejores que otros como LUMENIS Y COOK, y otros de mejor calidad como algunos equipos chinos, que no tienen Tanta... digamosle .... PUNTERIA.

El laser usa un equipo de 1 mm, que al ser tan delgado y flexible , nos permite llegar a casi cualquier lugar de la via urinaria y junto con los ureteroscopios flexibles de ultima generación (full HD), nos permiten solucionar los casos mas complejos, pero falla cuando el calculo es muy grande (no importa la dureza), por que es lento en calculos grandes en el riñón.

3. LITOTRICIA PERCUTANEA.

Es la mas dificil de las tecnicas, y se hace en sala de operaciones, necesita 1 a 2 días de hospitalizacion, y en donde se hace un agujero de 1.5 cm por el costado del cuerpo a la altura de la ultima costilla. Por acá se ingresa un tubo, que perfora el riñón y llega hasta la via urinaria. Por el interior del tubo también se puede introducir el equipo neumatico (el martillo ) o el laser. Ademas se pueden usar una infinididad de herramientas que facilitan que la piedra se pueda romper mas rápido.

4. F-TUL

Flexible - Trans - uretral - Laser. Es la tecnica mas sofisticada disponible en la actualidad para los casos mas difíciles, Hasta donde se, solo disponible en dos lugares en el PERU.

Entonces.... Que litotricia es mejor?

Dependera de:
1. Ubicación de la piedra.
2. Tamaño de la piedra.
3. Dureza de la piedra.
4. Anatomia de la persona (es gordita, flaquita, tiene alguna malformación congénita, tiene infeccion?)
5. Tipo de equipo de litotricia extracorporea (1 , 2 , 3 o 4ta generacion),
6. Tipo de equipo endoscopico (neumática o laser).
7. Tipo de laser si es necesario laser.
8. Donde se hace

8 ..... y sobre todo... quien lo hace....experiencia del medico.... de que sirve que tengas un ferrari, sino sabes manejarlo?

Espero que esto ayude y no los confunda mas 

Abrazos desde Buenos Aires.



Dr. Jorge Saldaña Gallo
Médico - Urólogo
Cirugia Prostatica, Andrologia y Urologia Reconstructiva y Estetica.
----------------------------------------------------------------------------------

UROZEN: Centro de Urologia Avanzada.
Clínica Padre Luis Tezza. Unidad de Urologia (6105070)
Clinica Ricardo Palma. Unidad de Urologia (2248004)

Av. Aviación 3161. 2do piso. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 2268274 - 7131153
(E) jsaldana@urozen.com
(Face) www.facebook.com/saldana.urologia
(W) www.urologia.com.pe

www.urozen.com

Comentarios