Cancer de Vejiga: Por que ocurre y tratamiento

CANCER DE VEJIGA:

Frecuentemente se habla del cáncer de próstata , los chequeos que se deben hacer y se piensa que es la única enfermedad maligna que hay en la via urinaria, sin embargo hay otra enfermedad casi tan frecuente como el cáncer de próstata, que muchas veces pasa desapercibida ….. El CANCER DE VEJIGA.

Hace unos días me encontré con un gran amigo de la universidad, quien tenia a su familiar con sangrados repetitivos a la hora de orinar sin una causa aparente. Inicialmente pensaban que eran infecciones urinarias o un calculo en la via urinaria (riñón, vejiga o algo por ahí) , pero no era eso, luego de realizar una cistoscopia flexible y ciertos estudios especiales para detectar el cancer de vejiga, pudimos confirmar que el señor, lo que tenia era un cancer... un cancer de vejiga.

La pregunta obvia era, no sabia que existía este Cancer , a lo que respondi… SI, es el segundo cáncer mas frecuente en urología, incluso mas frecuente que el cáncer de Riñon o de testículo.

Cuando te topas con estos tumores, lo primero que quieres saber es si lo puedes curar o no, y haces mas estudios para ver que tan profundo es el cancer y si el cancer ya se disemino o no. También te toca clasificarlo en 3 grupos:

1. Inicial o superficial.
2. Profundo (mas o menos Avanzado).
3. Diseminado o avanzado, donde poco o nada puedes hacer.

En el primer grupo, lo que se hace, es por via endoscopica, como el tumor esta en la superficie interna de la vejiga como si fuera una coliflor, a travez de un equipo que ingresa por donde uno orina, se va sacando el tumor , tratando siempre de sacarlo en su totalidad.

En el segundo grupo, como ya no se puede sacar este tumor, por que ya se comporta como si fuera un iceberg , donde solo vas la punta del problema, ... El tratamiento es sacar toda la vejiga y alrededores, ... Es una cirugía muy larga , que la prefiero hacer por laparoscopia, por que el dolor es mucho menor y la recuperación es mas rápida ademas que en mi experiencia personal, me trae menos problemas y complicaciones con igual tasa de cura.

En el tercer grupo, poco o nada podemos hacer

Este cáncer, es como la hierba mala en un jardín, empieza a crecer como si fuera una coliflor y es extremadamente difícil de erradicar del todo, por que , al igual que la hierba mala, aparentemente la hemos sacado toda, pero vuelve a aparecer con frecuencia.

Es asi, que si alguna vez hemos tenido hierba mala en nuestro jardín, hemos visto que asi la saquemos de raíz, esta vuelve a crecer, viéndonos en la necesidad de colocar herbicidas para matar la hierba mala…. Aca es el tumor de vejiga es lo mismo… La cirugía endoscópica (a travez de la uretra por donde orinamos, sin corte en el abdomen) por si sola en las mejores manos no te da mas de un 60% de cura del cáncer, es necesario, luego de la cirugía entonces colocar ciertos liquidos (quimioterapia o inmunoterapia) dentro de la vejiga todas las semanas para matar las “semillas” que este cáncer pueda haber dejado.

Es asi, que opere al famliiar de mi amigo, de 79 años un Lunes, la cirugía salio muy bien, pues usamos equipos e inmunofluorecencia que nos permiten visualizar el cancer mejor que nadie (usamos como un pigmento que se une a las celulas cancerosas, así podemos identificarlas todas y retirarlas), y al dia siguiente empezamos el tratamiento con inmunoterapia (que te aumenta la tasa de cura del 60% a casi 85%).

Pero….

Por que ocurre?

El cáncer de Vejiga se asocia frecuentemente al TABAQUISMO, toxicidad a químicos, como de la pintura, arsénico, exceso de cloro, uso de sonda o catéter urinario por muchos meses, infecciones a repetición no tratadas y el antecedente genético.

Asi, que la próxima vez que una persona orine sangre…. No piensen en solo una infección, puede haber algo mas.

Saludos

Cirugia Prostatica, Andrologia y Urologia Reconstructiva y Estetica.

UROZEN: Centro de Urologia Avanzada.
Clínica Padre Luis Tezza. Unidad de Urologia (6105070)
Clinica Ricardo Palma. Unidad de Urologia (2248004)

Av. Aviación 3161. 2do piso. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 2268274 - 7131153