INFERTILIDAD MASCULINA: AZOOSPERMIA. QUE HACER? TRATAMIENTO.

INFERTILIDAD MASCULINA.
Hace unos meses decidi por motivos de salud, bajar de peso y entre las razones se encontraban el riesgo de diabetes e hipertensión que tenia, empezando a correr, entrenar basket y el gimnasio.
En el gimnasio conoci a una entrenadora, casada y que deseaba tener hijos hace un buen tiempo y se hacia ver por varios ginecólogos para tratar este problema. Un dia estaba triste por que en el examen que se hace para ver si un hombre puede tener hijos, se hizo un ESPERMATOGRAMA.

Este examen, mostraba que su esposo, no tenia ni un solo espermatozoide en el semen que eliminaba , lo que quería decir que NO TENDRIA HIJOS ??? , Pues la respuesta que aparentemente es que SI puede, pero no es fácil.

Cuando un varón tiene AZOOSPERMIA, es decir que no tiene ni un espermatozoide, lo primero que queremos saber es POR QUE !!!, por que de eso depende todo. Si quisiéramos enumerar las causas por las que un varón no elimina espermatozoides por el semen, tendríamos casi 100 causas !!! y con mas de 20 tipos de tratamientos según la causa.

Si queremos determinar las causas, tendremos 3 grandes grupos:

1. OBSTRUCTIVAS:

Es decir el testiculo produce espermatozoides, pero por alguna razón, el conducto por donde salen (los dos, el del derecho e izquierdo) estan obstruidos, como en las personas que se han hecho vasectomía, o post tuberculosis, post otras infecciones, post cirugía de hernia bilateral o quiste de epididimo bilateral, o congénito, por ausencia de conductos eyaculadores.

2. NO OBSTRUCTIVA por DETENCION en la PRODUCCION de ESPERMATOZOIDES:

Anomalias en el Cromosoma Y, Sindrome Klinefelter, Inflamacion del testiculo post Parotiditis, RAdioterapia por Cancer cercano al testiculo, quimioterapia, torsion testicular. etc...

3. NO OBSTRUCTIVA por FALTA DE DESARROLLO TESTICULAR también llamado HIPOGONADISMO HIPOGONADOTROFICO:

Se debe a problemas como el abuso de esteroides (para los musculosos que se automedican sin cuidado), tumores cerebrales o pituitaria, problemas congenitos como Kalman o Prader Willy.
Solo en un rato, tenemos muchas causas, y casi todas de una u otra manera tratables.... Así que la próxima vez que te digan... No puedo tener hijos... a pensarlo dos veces, por que si bien son tratamientos complejos y difíciles , no son imposibles.

Abrazos

Cirugia Prostatica, Andrologia y Urologia Reconstructiva y Estetica.

UROZEN: Centro de Urologia Avanzada.
Clínica Padre Luis Tezza. Unidad de Urologia (6105070)
Clinica Ricardo Palma. Unidad de Urologia (2248004)

Av. Aviación 3161. 2do piso. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 2268274 - 7131153