CANCER DE PROSTATA, CHEQUEO O NO CHEQUEO, TENGAN CUIDADO !!!



CANCER DE PROSTATA...

NO SE DEBE BUSCAR? NO SE DEBE OPERAR???

POR FAVOR, TENGAN CUIDADO Emoticón frown

El dia de ayer lei un articulo publicado en el periodico mas prestigioso del PERU, donde uno de los oncologos que mas admiro publico un articulo sobre el CANCER DE PROSTATA. Este ARTICULO, junto con otros articulos que circulan por internet estan llevando a peligrosas actitudes por los pacientes como :





1. LA PROSTATA NO SE DEBE OPERAR : ERROR !!! La prostata tiene crecimientos benignos (HIPERPLASIA BENIGNA DE PROSTATA) y malignos (CANCER DE PROSTATA). Para darse una idea, comparemos esto con el utero de la mujer, el crecimiento benigno es como el MIOMA o FIBROMA y el maligno es el cancer de utero. SON DOS COSAS DIFERENTES !! . Este Articulo no hace referencia a esto, pero otros articulos mal interpretados de articulos parecidos, DAN A ENTENDER que ninguna PROSTATA DEBE SER OPERADA .... Los crecimientos benignos que hacen que alguien se levante 3, 4 o 5 veces en la noche, que hacen que se orine en los pantalones en la calle, que hacen que orine a cada rato de dia, que hacen que termine en emergencia sin poder orinar .... ESTOS PACIENTES SIN CANCER ... SI DEBEN OPERARSE !!! Y obvio... Si es con laser Holmium o Verde, mucho mejor.

2. NO HAY QUE CHEQUEARSE LA PROSTATA: Esto es MUCHO mas complejo de EXPLICAR, por que hay que JUGAR A SER DIOS para responderlo.

.... USUALMENTE (Pero no siempre), el cancer de prostata, crece lentamente , por lo que este cancer toma mas de 10 años en fastidiar a una persona.... Entonces, si un paciente vivira menos de 10 años, no deberia chequearse. FRIAMENTE , se supone que la mayoria muere a los 80 años Emoticón frown .... Entonces dicen... Mayores de 70 años ya no deberian chequearse ( Cochrane Database Syst Rev. 2013 Jan 31;1:).... PERO COMO NOS ASEGURAMOS QUE NUESTRO PAPA no vivira mas años???

... Se ha demostrado que en personas que viven mas de 9 años, luego de diagnosticado el cancer de PROSTATA, la SOBREVIDA o SUPERVIVENCIA ES MAYOR.... Pongo, la referencia, por que no es una invención mia Emoticón wink ... Lancet. 2014 Dec 6;384(9959):2027-35. doi: 10.1016/S0140-6736(14)60525-0. Epub 2014 Aug 6.
Screening and prostate cancer mortality: results of the European Randomised Study of Screening for Prostate Cancer (ERSPC) at 13 years of follow-up. .....

3. EL CANCER NO DEBE OPERARSE: Este es otro dilema. Es verdad que hay tumores que suelen no se muy malos y otros si lo son... pero cual es cual?

El PSA ayuda... AVECES, La velocidad del PSA ayuda... AVECES, la biopsia ayuda .... AVECES !!! por que muchas veces se han pensado que hay pacientes que no son muy agresivos y terminaron siendolo o lo contrario... Por eso no siempre lo que dice la BIOPSIA es lo que se obtiene en el analisis de toda la prostata luego de una CIRUGIA .
J Urol. 2015 Aug 28. pii: S0022-5347(15)04707-2. doi: 10.1016/j.juro.2015.08.087. [Epub ahead of print]
Outcomes of active surveillance for the management of clinically localized prostate cancer in the prospective, multi-institutional Canary PASS cohort.

Es decir JUGAMOS NUEVAMENTE a SER DIOS... Si acertamos y el tumor no es muy agresivo, usualmente NO es necesario tratar a este paciente ... OJO, miren lo que escribo... USUALMENTE !!! No digo SIEMPRE. Es decir Nos arriesgamos...

4. HAY UN SOBRE DIAGNOSTICO y UN SOBRE TRATAMIENTO: ES VERDAD... Muchos pacientes tendran canceres insignificantes que no deberian buscarse y muchos pacientes pueden ser operados por gusto... pero esto no debe generalizarse peligrosamente. Si la persona tiene una alta probabilidad de vivir mas de 10 años, si tiene un PSA alto o un tumor palpable, debe considerarse buscar al tumor . Si la biopsia SUGIERE un tumor agresivo... Considere tratarlo, por que la probabilidad de que el cancer le gane es mucho mayor....

5. NO SE OPERE POR LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA CIRUGIA.

Para empezar aca, hay que ACLARAR dos cosas :

A. Las operaciones para tumores NO CANCEROSOS o tambien llamados BENIGNOS o HIPERPLASIA BENIGNA DE PROSTATA, son una cosa y las de Cancer son otra cosa. En los Tumores benignos lo que se saca es SOLO la parte central de la prostata y que tienen pequeñas posiblidades de complicaciones cuando son por cirugia abierta, muy pequeñas cuando es por el pene y se usa corriente electrica (raspado o RTU) y casi nulas cuando se usa tambien por el pene el Laser Verde, Diodo o Holmium.

B. La cirugia con laser NO ES para CURAR el cancer.

C. Las cirugias para el CANCER de PROSTATA, SI tienen riesgo de complicaciones como incontinencia o problemas de ereccion, Sin embargo, la cirugia ROBOTICA o LAPAROSCOPICA, han reducido las probabilidades de complicaciones en manos expertas. Ademas la RADIOTERAPIA ha mejorado y han aparecido nuevas tecnologias con minimos efectos secundarios como la CRIOTERAPIA o HIFU (disponible en PERU desde Enero del 2016) que permiten curar el cancer con minimos riesgos de incontinencia o impotencia.

CONCLUSIONES:

Si tienes MENOS De 40 años NO ES NECESARIO CHEQUEARTE.

Si tienes entre 40 a 55 años, es opcional, salvo que hayan antecedentes de riesgo.

Si tienes entre 55 a 70 años, se recomienda chequear anual o bianualmente dependiendo del Valor de PSA y si vas a vivir mas de 10 años.

Si tienes mas de 70 años, solo si te consideras muy longevo, te deberas chequear o si tienes un tumor palpable muy grosero.
JAMA Clinical Guidelines Synopsis | August 25, 2015
Prostate Cancer Screening

Si te diagnosticas DEBERAS decidir si operarlo o NO. Hay tecnologias que reducen el riesgo de complicaciones.

El riesgo potencial de obviar un chequeo, esta en el no diagnosticar potenciales cancer curativos, que van a disminuir el tiempo de vida de la persona.
J Urol. 2015 Aug 5. pii: S0022-5347(15)04508-5. doi: 10.1016/j.juro.2015.07.099. [Epub ahead of print]
Prostate Needle Biopsy Outcomes in the Era of the U.S. Preventive Services Task Force Recommendation Against PSA-Based Screening.

Asi que por favor, no tomen a la ligera los problemas de la prostata.... Un gran error podria estar surgiendo....

Abrazos. 



Dr. Jorge Saldaña Gallo
Médico - Urólogo
Cirugia Prostatica, Andrologia y Urologia Reconstructiva y Estetica.
----------------------------------------------------------------------------------

UROZEN: Centro de Urologia Avanzada.
Clínica Padre Luis Tezza. Unidad de Urologia (6105070)
Clinica Ricardo Palma. Unidad de Urologia (2248004)

Av. Aviación 3161. 2do piso. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 2268274 - 7131153
(E) jsaldana@urozen.com
(Face) www.facebook.com/saldana.urologia
(W) www.urologia.com.pe

www.urozen.com

Comentarios