CANCER DE TESTICULO, por que? que hacer? como tratar?

CANCER DE TESTICULO
El dia de hoy fue un dia donde tuve que operar un paciente con cáncer de próstata, una paciente con cáncer de vejiga y dos pacientes con CANCER DE TESTICULO.

Siempre hablo y seguiré hablando del Cáncer de próstata , pero del CANCER TESTICULAR, he hablado poco y creo que merece una mención aparte.

Para empezar , clásicamente siempre pensamos que el CANCER es una enfermedad de personas de edad avanzada, pero esto no es así, hay tumores, como los tumores hematológicos que se pueden presentar en niños (LINFOMAS, LEUCEMIAS, etc) y otros que se pueden presentar en personas jóvenes de entre 20 a 40 años, como el caso del CANCER DE TESTICULO. Por eso , el Cancer de Testículo es el CANCER MAS COMUN EN VARONES DE ENTRE 20 a 35 Años, pero que detectado a tiempo, mas del 95% de veces se CURA



POR QUE OCURRE?
Se le asocia a :
1. CRIPTORQUIDIA: Cuando los testículos no descienden de bebes. Señoras MAMAS !!, si su hijo no tiene los testiculos en la bolsita escrotal, esto debe ser tratado antes del año de edad !! No esperar hasta los 4, 5 o 20 años !!
2. DESARROLLO ANORMAL DE LOS TESTICULOS
3. ANTECEDENTES FAMILIARES (PADRE Y/O HERMANO)
4. INFECCION POR HIV (sobre todo, cuando están en el periodo de infección final o SIDA)
5. CANCER DE TESTICULO PREVIO EN EL OTRO TESTICULO (3 a 4% de personas con cancer de un testiculo y que fueron curadas, pueden hacer un cancer nuevo en el otro testiculo)
6. RAZA BLANCA (5 veces mas riesgo de hacer un cancer testicular)

En DUDA: Algunos dicen que infecciones muy fuertes o golpes muy fuertes en el testiculo , pueden asociarse a un cancer testicular, pero esto NO ha sido demostrado ni negado...

SINTOMAS:
1. MASA DURA Y MUCHAS VECES QUE NO DUELE EN LA BOLSA ESCROTAL.
2. RARA VEZ DOLOR TESTICULAR O EN EL VIENTRE BAJO.
3. RARA VEZ LIQUIDO EN EL ESCROTO.

DIAGNOSTICO:
1. EXAMEN DONDE SE PALPA EL TUMOR.
2. ECOGRAFIA TESTICULAR
3. PRUEBAS DE SANGRE ESPECIALES: Alfa feto proteina y Gonadotrofina Corionica Humana Beta (esta ultima es la prueba de embarazo, hecha en un hombre sirve para ver si se tiene un tipo de cancer de testiculo).

TRATAMIENTO INICIAL:
1. RETIRO TOTAL DEL TESTICULO ENFERMO. No se hacen biopsias para confirmar el CANCER , por que se puede diseminar a diferencia de el tumor de prostata donde si se puede hacer la biopsia. Para esto se hace un corte casi horizontal a nivel del abdomen bajo de unos 9 cm.

TIPOS:
Existen dos grandes SUB- tipos que crecen de manera diferente y por lo tanto deben ser tratados de manera diferente.

1. TIPO SEMINOMA: Son de crecimiento lento y suelen ir muy bien con RADIOTERAPIA , luego de retirado el testículo enfermo.

2. TIPO NO - SEMINOMA: Suelen crecer mas rapido y requieren QUIMIOTERAPIA. Existen muchos SUB- TIPOS: Coriocarcinoma, Carcinoma Embrional, Teratoma, Tumor de Saco Vitelino...

En Algunos casos, según análisis posteriores (tomografia, valores posteriores de los análisis de sangre, etc), puede ser necesario OTRA CIRUGIA, para retirar los GANGLIOS RETROPERITONEALES, una cirugia mucho mas grande y larga, que consiste a traves de un corte vertical de unos 30 cm o por LAPAROSCOPIA, en el retiro de los ganglios que podrían estar comprometidos por cancer.

OJO: Muchos tratamientos del cancer de testículo, generan infertilidad, por lo que se recomienda que las personas que tienen cancer de testiculo, congelen sus espermatozoides, si es que desean tener hijos a futuro.

OPCIONALMENTE: Un paciente que se le ha retirado un testiculo, puede OPTAR por colocarse una PROTESIS O IMPLANTE TESTICULAR, para que no se note, que se le ha retirado un testiculo.

FINALMENTE:
COMO PREVENIR? En realidad hay poco que hacer, pues esta asociado al gen numero 12 de nuestro cuerpo, pero puede ser detectado precozmente y por lo tanto curado con mucha facilidad si TODOS LOS VARONES NOS CHEQUEAMOS LOS TESTICULOS con cierta frecuencia y si notamos algo diferente, acudamos al UROLOGO CON PREMURA. Recordemos que hay otras causas de masas testiculares que no son cancer como:

1. quistes de epididimo.
2. espermatoceles
3. quistes de cordon espermatico.
4. infecciones testiculares o del epididimo.
5. tuberculosis testicular.
6. lipomas escrotales,

Por lo que es importante la opinion del urologo para distinguir esto de un CANCER TESTICULAR.

Abrazos y un buen dia !!!



Dr. Jorge Saldaña Gallo
Médico - Urólogo
Cirugia Prostatica, Andrologia y Urologia Reconstructiva y Estetica.
----------------------------------------------------------------------------------

UROZEN: Centro de Urologia Avanzada.
Clínica Padre Luis Tezza. Unidad de Urologia (6105070)
Clinica Ricardo Palma. Unidad de Urologia (2248004)

Av. Aviación 3161. 2do piso. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 2268274 - 7131153
(E) jsaldana@urozen.com
(Face) www.facebook.com/saldana.urologia
(W) www.urologia.com.pe

www.urozen.com

Comentarios