Pene curvo congenito, que es? por que ocurre? como tratarlo?

Hoy conversaba con un paciente operado la semana pasada de u pené curvo congénito y decidí hablar un poco de este tema.
Este es un tema buen difícil de tratar por este medio , pero trataremos de volverlo fácil .

La mayoría de varones tenemos un pene que usualmente cuando está erecto suele ser derecho aunque un buen porcentaje (cerca del 40%) tendrá algún pequeña desviación ya sea para arriba, abajo, derecha o izquierda de 15 grados o menos . Pero ... El 1% si tendrá un problema... Con una desviación de 30 grados o más .
Cuando empieza el problema? Cuando la curvatura del pene es tan grande que le incomoda para tener relaciones sexuales a la persona . Depende de cada persona eso puede ser con 30 grados de inclinación , en otros 45 grados y en otros 90 grados o más !!

POR QUÉ OCURRE?
Durante la época embrionaria , una parte de los cuerpos cavernosos crece menos que el resto llevando a un crecimiento desigual y un posterior desnivel en la Ereccion.
SINTOMAS:
El peor síntoma es el emocional, ya q esta alteración causa frustración y burlas en el que lo posee lavándolo a un problema psicológico severo que ha lidiado con el suicidio, problemas de Ereccion por el
Miedo al rechazo o depresión. Además otros síntomas serán el dolor al tener relaciones sexuales ( no siempre ) , incapacidad para penetrar a la pareja( en los casos más graves) . He tenido por ejemplo un paciente con una curvatura tan severa, que nunca pudo tener relaciones con la pareja hasta después de operado.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:
Hay q diferenciar este Pene curvo congénito, del pene curvo adquirido, también llamado ENFERMEDAD DE PEYRONIE, una enfermedad totalmente diferente y con otros tratamientos. Esta enfermedad ocurre por un traumatismo repetitivo en el pene ( conejos ) que van produciendo micro fracturas en el pene. Estas lesiones con el tiempo llevan a cicatrices en algún lado del Pene que puede retraerse , causando que una parte del pene se endurezca y achique , produciendo un pene curvo donde no lo habia. A diferencia del pene curvo congénito , este no existía y ahora sí existe y suele estar acompañado de un endurecimiento del pene ( fibrosis o placa , como si pudieras algo de metal debajo de la piel) .
TRATAMIENTO.
Existen muchos tratamientos para este problema.
Conservador:
1 Traccion continúa controlada, cuando la curvatura es mínima ( menos de 30 grados)
Quirúrgico:
1. Nesbit: Tecnica donde se corta el lado sano para emparejar. El pene se reduce de tamaño.
2. STage: mi favorito, reducción mínima de tamaño y mínimas complicaciones
3. Injerto de Safena o artificial . Sin reducción visible del tamaño del pene, pero muy honerosa y compleja.
Riesgos de la operación:
El pene es un órgano muy delicado, él no hacer bien la operación tiene altos riesgos de deformación y de problemas de Ereccion. La pérdida de sensibilidad puede ocurrir en raros casos si se lesiona los nervios que están en la parte de arriba del pene ( curiosamente para el tratamiento de la Eyaculacion precoz , deliberadamente se lastiman estos nervios para que el varón que es muy precoz y no responde a nada mejore) .
Saludos

Cirugia Prostatica, Andrologia y Urologia Reconstructiva y Estetica.

UROZEN: Centro de Urologia Avanzada.
Clínica Padre Luis Tezza. Unidad de Urologia (6105070)
Clinica Ricardo Palma. Unidad de Urologia (2248004)

Av. Aviación 3161. 2do piso. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 2268274 - 7131153