calculo renal gigante, por que se forma? como tratarlo?



CALCULO RENAL GIGANTE. POR QUE SE FORMAN?
Hace 4 años opere a un paciente de un cáncer de próstata mediante una cirugía laparoscópica y con el favor de Dios todo fue muy bien. Ahora la hija de este paciente acude por presentar un calculo renal gigante de mas o menos 7 cm en el riñón izquierdo (recordemos que el riñón mide 10 cm aproximadamente !!!).
Ahora ... por que una persona de 30 años puede formar una piedra tan pero tan grande, que requirió de casi 2 horas y media de cirugía, el uso del mejor laser del Pais , el nuevo Laser Holmium 120 watts y equipos de rayos X de alta definición?


La respuesta es muy variable. Para empezar definamos que el calculo NO ES UNA ENFERMEDAD, sino un SINTOMA, es la formación de SARRO ENDURECIDO en el riñon (asi como el sarro en los dientes es consecuencia por ejemplo de no limpiarse los dientes), aca tambien el calculo es consecuencia de ALGO.
Las causas de ese ALGO son múltiples y se calculan en mas de 100 causas. Por eso cuando un paciente me dice, DOCTOR QUE PUEDO COMER Y DEJAR DE COMER PARA NO FORMAR PIEDRAS, o cuando me pregunta, POR QUE FORMO CALCULOS, si respuesta puede sonar sarcástica !! ..... NO LO SE.
Y no lo se, por que soy muy terco en el POR QUE de las cosas, y el POR QUE una persona forma piedras.
Los Calculos pueden ser por de calcio (70%), de acido urico (5 a 10%), de fosfato anonico magnesico (10%) y cistina (2%), etc... Pero cada uno puede ser a su vez por muchas causas....
Volvamonos locos:


1. Calculos hechos de Calcio:
Pueden ser por:
a. Mucho calcio en la orina (hipercalciurea) con:
- calcio normal en snagre: Acidosis tubular renal, uso de diureticos .
. Calcio alto en sangre: Hiperparatiroidismo, cancer a la sangre oculto (leucemia) o mieloma, sindrome de Cushing, intoxicacion por mucha vitamina D.
b. Mucho Oxalato en la orina (Hiperoxaluria):
Puede ser por:
- Mucho oxalato producido: Deficit vitamina B6, mucha vitamina C, etc...
- Mucho oxalato que ingresa por el intestino: Comer muchos alimentos con oxalatos (espinaca, chocolates, uva, pimiento, frutos secos, germen de trigo) y proteinas animales.
- Dieta baja en Calcio ( a los que dicen que tomar leche es malo... como se explican que tomar poca leche tambien forma piedras !! ).
. Ideopatica ; sin causa.
c. Mucho Acido urico en orina (Hiperuricosuria):
- Mucha infesta de carnes rojas y purinas (lenteja, pollo, cerdem higado).
d. Poco citrato en orina (hipocitraturia):
- Acidosis tubular renal distal por diarreas cronicas o uso de tiazidas.
De todas estas causas, solo asociadas al calcio, la mayoria esta en relacion a: MUCHAS PROTEINAS Y POCO CALCIO EN LA COMIDA Y no por tomar mucho calcio como se piensa.
Por otro lado, tambien se encuentran los calculos formados de FOSFATO ANOMICO MAGNESICO (lo que tenia la hija de mi paciente): Este tambien tieen que ver con infecciones a repeticionpor PROTEUS, PSEUDOMONA, KLEBSIELLA, STAFILOCOCO.
Estos calculos usualmente van asociados a malformaciones congenitas o alteraciones en el metabolismo de la orina.
En fin las causas son muchas y es importante saber EL PORQUE UNO FORMO UNA PIEDRA, SINO.... COMO SABEMOS QUE NO FORMAREMOS OTRA PIEDRA? CUANTAS VECES HE ESCUCHADO? YO MAMA, FORMA PIEDRAS A CADA RATO, ESTA ACOSTUMBRADA.... Es increible que existiendo los medios en la actualidad de saber por que una persona forma piedras, alguien deba estar sufriendo de calculos a cada rato.





Cuando el calculo es grande? y no sale, que hacer?
DEPENDE:
1. Calculo en vejiga: litotricia laser
2. Calculo en el ureter bajo: litotricia neumatica o laser.
3. Calculo en ureter alto : litotricia laser.
4. Calculo en el riñon de menos de 2 cm blando: Litotricia extracorporea.
5. Calculo en el riñon de menos de 2 cm duro: litotricia laser flexible (F-TUL). Se pueden operar piedras mas grandes, dependiendo de la habilidad del urologo.
6. Calculo de mas de 2 cm duro: Litotricia percutanea neumatica o con laser.
En la actualidad en el mundo la tendencia es a usar la técnica F-TUL (flexible trans urethral laser), pero en el PERU por costos lo reservamos para los casos mas complejos como este.
Saludos




Dr. Jorge Saldaña Gallo
Médico - Urólogo
Cirugia Prostatica, Andrologia y Urologia Reconstructiva y Estetica.
----------------------------------------------------------------------------------

UROZEN: Centro de Urologia Avanzada.
Clínica Padre Luis Tezza. Unidad de Urologia (6105070)
Clinica Ricardo Palma. Unidad de Urologia (2248004)

Av. Aviación 3161. 2do piso. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 2268274 - 7131153
(E) jsaldana@urozen.com
(Face) www.facebook.com/saldana.urologia
(W) www.urologia.com.pe

www.urozen.com

Comentarios