Cirugia laser de prostata: Perfeccionando la tecnica.


Hace 8 años, ya 8 años !!! , llego al Peru, la segunda maquina de laser verde al PERU para el tratamiento del crecimiento benigno (no canceroso) de la próstata.

El tiempo ha pasado y el laser verde HPS, paso al olvido, lo mísmo con el Laser Holmium de 100 w y el laser verde XPS de 180w.  Así mismo la técnica operatoria cambio de la vaporización con laser , a la vaporización anatómica, a la enucleacion por partes de la próstata para llegar ala enucleacion en bloque de la próstata.

Hemos operado hasta hoy 2149 pacientes con laser de próstata !! una cantidad impresionante entre urozen, la clinica ricardo palma, tezza, hospital naval, medavan y hospital de la FAP en el PERU, ademas de cirugías en Ecuador, Venezuela, Colombia, Argentina y Brazil.  Hoy usando el nuevo Holmium de ultima generación y la enucleacion en bloque de la próstata hemos podido operar pacientes de todas las edades, entre ellas a un tío mío, quien a sus 93 años , no pude resistir de tomarme una foto con él, para mostrarles como se puede operar a un paciente de 93 años, con una próstata gigante (que le querían operar por cirugía abierta a sus 93 años a pesar de sus problemas del corazón ).



En la actualidad ya existen 12 equipos laser en el PERU, no todos iguales y cuyos resultados son contradictorios por muchas razones, entre ellas:

1. Falta de habilidad en el uso del Laser: El laser no es una varita magica. Sai tu tengas las mejores zapatillas, el hecho que las tengas no te hará correr tan rápido como alguien que ya esta acostumbrado a hacerlo. Lo mismo es acá.

2. Falsa información: existen técnicas PARECIDAS al laser como el TURIS PLASMA y la RTU, que también se hacen sin corte, pero que JAMAS se igualan a los resultados de una cirugía laser bien hecha. Muchas veces los médicos le dicen al paciente, te operare con laser, sin que en realidad lo sea :( .

3. Tamaño de la prostata: Entre mas grande la próstata, mas habilidad del medico necesitas. Hace menos de 1 año, puse un post sobre un paciente que opere que tenia 280 gramos, la próstata mas grande que he operado.

4. Edad y enfermedades adicionales: A mayor edad o presencia de problemas cardiacos o diabetes, hay mayor riesgo y debemos chequear mejor al paciente. El hacer una cirugía muy protocolizada , mejora los resultados y la seguridad de la persona.

PERO.... Por que operarse con LASER?

1. 100 veces menos riesgo de impotencia
2. 1000 veces menos riesgo de incontinencia
3. Minimo sangrado
4. Minimo dolor
5. Recuperacion muy rapida
6. Anestesia Regional (paciente despierto).
7. Hospitalizado 1 dia o ninguno.
8. No hay cortes, ni heridas.
9. No hay riesgos con la diabetes o la presión alta.
10 Ademas de ello , el Holmium da la ventaja que permite operar próstatas muy grandes y permite analizarlas para estar seguro que no hay cáncer.

En fin, la moraleja del dia es: TODOS LOS PACIENTES SON DIFERENTES, PERO SIEMPRE HAY UNA FORMA DE AYUDARLOS. CADA CASO REQUIERE DE UNA ATENCION ESPECIAL

Hoy estoy muy feliz por toda la gente que he podido ayudar. Saber que le puedo dar a otros peruanos lo mejor del mundo, el hacerlos sentir que estan en uno de los mejores lugares del mundo , el hacerles sentir orgullosos de su PERU y que aquí podemos hacer las cosas bien.... Como dice la propaganda ... ;) ... No tiene precio.

Saludos a todos





Dr. Jorge Saldaña Gallo
Médico - Urólogo
Cirugia Prostatica, Andrologia y Urologia Reconstructiva y Estetica.
----------------------------------------------------------------------------------

UROZEN: Centro de Urologia Avanzada.
Clinica Ricardo Palma. Unidad de Urologia (2248004)

Av. Aviación 3161. 2do piso. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 2268274 - 7131153
(E) jsaldana@urozen.com
(Face) www.facebook.com/saldana.urologia
(W) www.urologia.com.pe

www.urozen.com

No hay comentarios.: