Cálculos renales : algo sencillo de tratar que puede ser mortal

Hace ya 2 meses , un domingo de Semana Santa , llego a la clínica una paciente , con un cálculo gigante , una infección que se la llevaba de este mundo y un sin fin de otros problemas . La paciente había estado 24 días en otra clínica sin resolver su problema y un domingo santo llega conmigo. Necesitaba de muchas cosas y el día era el peor para semejante Cirugía , pero esperar más tiempo era peor ... 7 pm de un domingo santo entramos a operar los 4 UROLOGOS del grupo con quien trabajó en la clínica Ricardo Palma, el doctor Lavander, Moyano y Corrales sin quienes no hubiera podido hacer semejante Cirugía de rescate.

La paciente paso a cuidados intensivos y luego a su cuarto para finalmente ser dada de alta. Hoy dos meses después la paciente tiene un solo riñón , pero vive súper feliz , con sus hijos y nietos .

Pero por qué llego esta paciente al borde de visitar a San Pedro? La razón ... Exceso de sal que provocó la formación de un cálculo renal gigante que terminó obstruyendo su riñón derecho y favoreciendo la formación de orina purulenta ( pus). Esta infección se diseminó por todo el cuerpo , formando algo llamado septisemia ( infección generalizada) algo que puede ser mortal si no es controlado de manera agresiva.

Los cálculos renales pueden formarse por muchas causas , cada caso es diferente , y se calcula que hay más de 100 causas por la cual una persona puede formar una piedra , siendo la más frecuente el poco consumo de agua ( pero no la única) . En este caso, esa no fue la causa.

Ahora la paciente se encuentra en un tratamiento para tratar su otro riñón que también tiene piedras, que serán tratadas con láser Holmium , para poder tratar su riñón sin riesgos .

Por eso... La moraleja es... Si tienes cálculos al riñón , no te conformes con tomar agua , agua de papa, agua de piña o chanca piedra, busca la causa ( que no se hace analizando la piedra sino mediante un estudio metabólico) por qué saberlo puede salvarte de muchos problemas ... incluso tu vida

Abrazos

Jorge Saldaña Gallo