LAS MIL Y UNA FORMAS DE TRATAR UN CALCULO EN EL RIÑON O LA VIA URINARIA.



Ayer en la noche, opere una paciente con calculos gigantes en ambos riñones. Solo le operamos el lado derecho, con un tipo de cirugía llamada litotricia percutanea. Durante la cirugía , la enfermera me pregunto, por que a esta paciente se le hacia esta cirugía y a otros pacientes se les hacia litotricia extracorporea, laser, etc... y esto me hizo pensar.




Todos los dias recibo cerca de 100 correos diarios sobre diversos temas, las preguntas mas frecuentes suelen ser sobre un padre con problemas de la próstata, una dama con dolores en la vejiga o un joven que desea mejorar la características de su miembro viril, pero otro tema muy repetitivo también presente es... TENGO UN CALCULO RENAL, COMO LO PUEDO TRATAR, O .... QUE PUEDO TOMAR? O CUANTO CUESTA UNA LITOTRICIA PARA UN CALCULO QUE TENGO EN EL RIÑON.... A pesar que son diferentes preguntas, la respuesta es la misma. Debe evaluarse el caso para dar una respuesta ... y por que de esta respuesta? por que tanto misterio alrededor de un calculo renal ? por que tantos tratamientos ? tantas opciones? . Bueno... Ahora les explico.

Para saber que tratamiento debe seguirse para un calculo renal, tomo en cuenta SOLO 11 cosas y según esto elijo entre 10 opciones disponibles . Las 11 características a tomar en cuenta para determinar que tipo de tratamiento es el mejor para el paciente son:

1. TAMAÑO DE LA PIEDRA: Entre mas pequeña la piedra, mas oportunidad para tratamientos médicos y naturales, entre mas grande, mas oportunidad de tratamientos quirúrgicos o endoscópicos.

2. UBICACION DE LA PIEDRA: Es diferente el tratamiento si la piedra esta en el riñón, el uréter alto , uréter bajo o la vejiga.

3. DUREZA DE LA PIEDRA. El tratamiento mas difundido en el PERÚ es la litotricia extracorporea o el tratamiento médico, pero si la piedra es muy dura (algo solo determinanable por una TOMOGRAFIA), estos tratamientos no funcionaran.

4. NUMERO DE PIEDRAS: Si tiene varias piedras y sobre todo en diferentes lados el tratamiento sera diferente y aveces, no se podrá eliminar todas las piedras en un solo procedimiento.

5. COMPOSICION DE LA PIEDRA: Hay piedras, que se caracterizan por ser de un material llamado ACIDO URICO. Estas piedras se caracterizan por ser INVISIBLES a los rayos X y por lo tanto tratamientos como la litotricia extracorporea serán muy difíciles.

6. EMBARAZO: Si es una mujer con probabilidad de embarazo, los rayos X deben evitarse.

7. SOBRE PESO U OBESIDAD? Si una persona es obesa, algunos tipos de tratamientos serán muy difíciles.

8. PRESENCIA DE INFECCION URINARIA y LA FUNCION RENAL: Si hay infección, son pacientes de riesgo, hay que ver hasta que nivel, es posible tratar o no la infección.

9. ALTERACIONES EN LA ANATOMIA DE LA VIA URINARIA: La presencia de variantes en la anatomía normal, la presencia de estrechez en la via urinaria, malformaciones congénitas o alteraciones en la ubicación habitual del riñón, van a cambiar la forma de tratar al paciente.

10. PRESENCIA DE OTRAS ENFERMEDADES: No es lo mismo tratar a una personas con solo calculos, que una persona diabética, una persona con problemas de coagulación , con problemas cardiacos, etc.

11. TECNOLOGIA DISPONIBLE: Esto es algo cierto, UROZEN es uno de los pocos sitios en sudamerica donde encuentras casi todos los tratamientos 9 de 10. En la Clinica Ricardo Palma, también, pasa lo mismo donde hay 8 de 10 tratamientos. En la mayoría de lugares no suelen existir mas de 4 o 5.



Bueno con toda esta información uno recién decide que opciones de tratamiento son las mejores para el paciente.

1. NO HACER NADA. Comúnmente cuando encontramos la arenilla renal o cálculos muy pequeños en el cáliz inferior del riñón.

2. TRATAMIENTO MEDICO PARA DISOLVER PIEDRAS: Para esto clásicamente existen la chanca piedra, el agua de papa, el agua de piña. Si bien yo no me opongo a estos tratamientos, prefiero agregar a esto, algo un poco mas científico , como hacerle al paciente un ANALISIS METABOLICO, para determinar por que forma una piedra (RECORDEMOS que en otro post les había indicado que hay mas de 100 causas por las que se forma una piedra). Descubriendo la causa, puedo modificar AVECES las factores que provocaron la formación de la piedra, y generar que se disuelvan. Esto solo funciona para calculos en el riñón de menos de 4 mm y de determinada composición.

3. TRATAMIENTO MEDICO PARA EXPULSAR PIEDRAS DEL URETER O VEJIGA. Se usa solo cuando hay un cólico muy intenso (algo llamado COLICO RENAL), en donde lo que se busca es DILATAR el ureter , para que la piedra pueda salir. Funciona si la piedra es pequeña , de menos de 5 mm.

4. LITOTRICIA EXTRACORPOREA. Es el metodo mas difundido en la costa del PERU y hasta hace 7 años, el metodo mas usado para tratar calculos en EEUU (ahora reemplazado con la opción 7 llamada F-TUL). Vale aclarar aca, que estos equipos son de 4 SUB- tIpos o generaciones. Los de primera y segunda generación, son equipos mas antiguos, mas ineficientes y que pueden requerir muchas sesiones para romper una piedra. He visto pacientes que han requerido hasta 30 sesiones para romper una piedra !!! Los de tercera y cuarta generación son mucho mejores pero mas caros, pero pueden romper mas rápido las piedras, siempre y cuando la piedra tenga menos de 2 cm, este en riñón, la persona no este embarazada y sobre todo que la piedra no sea muy dura.

5. LITOTRICIA ENDOSCOPICA NEUMATICA con ureteroscopio SEMIRIGIDO: El metodo mas usado , por su bajo costo, para tratar cálculos de ureter bajo, cuando una piedra dejo el riñón, pero se estanco antes de llegar a la vejiga, pero se quedo muy cerca. Implica un equipo que ingresa por donde se orina (la uretra) y llega hasta la piedra, donde con un micromartillo se golpea hasta fragmentarla.

6. LITOTRICIA ENDOSCOPICA LASER con ureteroscopio semirígido. Se usa en casos complejos o cuando el equipo esta disponible, ya que es mucho mas delicado que el equipo anterior. Te permite resolver con mayor seguridad problemas con calculos no solo del uréter bajo, sino también del uréter alto. También se usa para cálculos de la vejiga.



7. LITOTRICIA ENDOSCOPICA con ureteroscopio FLEXIBLE FULL HD ( F - TUL ). Es el metodo mas usado en EEUU, por ser el método mas eficaz para el tratamiento de calculos renales. También endoscópico, por donde se orina, es un equipo muy delgado que ingresa y puede llegar a cualquier lugar de la via urinaria no importa su dureza. Su única limitante son los calculos muy grandes, de mas de 2 cm, terreno del siguiente ítem.

8. LITOTRICIA PERCUTANEA: Utilizado para calculos grandes de mas de 2 cm o calculos muy duros de menos de 2 cm, cuando la opción anterior no esta disponible (en el Peru, solo hay 3 lugares hasta donde yo se, que tienen la opción anterior). Este tratamiento fue el que hice ayer en la clinica con la paciente que tenia calculos gigantes en ambos riñones. Solo se opero el lado derecho y en un mes operaremos el otro lado.




9. CIRUGIA LAPAROSCOPICA. Se usa cuando hay malformaciones congénitas que evitan usar otros métodos o cuando los otros métodos no están disponibles.

10. CIRUGIA ABIERTA TRADICIONAL. Cuando no tienes nada a la mano, es la opción a utilizar.


Es un POST MUY LARGO, pero espero que les sirva de algo para entenderme , cuando me dicen, que tomo o hago con mi piedra en el riñón. Saludos



Dr. Jorge Saldaña Gallo
Médico - Urólogo
Cirugia Prostatica, Andrologia y Urologia Reconstructiva y Estetica.
----------------------------------------------------------------------------------

UROZEN: Clínica de Urologia Avanzada.
Clinica Ricardo Palma. Unidad de Urologia (2248004)

Av. Javier Prado Este 3028. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 7131153
(E) jsaldana@urozen.com
(Face) www.facebook.com/saldana.urologia
(W) www.urologia.com.pe

www.urozen.com

Comentarios