INCONTINENCIA URINARIA en el HOMBRE post CIRUGIA de PROSTATA.



Hace unos dias, cuando me encontraba recuperándome , recibi la llamada de un compañero de la universidad, quien me hizo una pregunta.... TENGO UN FAMILIAR A QUIEN LO OPERARON DE UN CANCER DE PROSTATA , Y LUEGO DE LA CIRUGIA , esta que SE LE ESCAPA LA ORINA y tiene que usar PAÑALES.  Su vida ya no es la misma luego de eso....

Juan Carlos... Aquí va la respuesta. 

Felizmente , en todas la cirugías que he realizado por cáncer de próstata, he tenido la bendición de solo tener 1 caso de incontinencia urinaria y ninguno en todos los casos por laser Holmium , aunque la ESTADISTICA MUNDIAL, define que entre el 2% al 80% de los pacientes pueden sufrir de incontinencia, según la habilidad del urólogo ... 

PERO que hacer si llega un paciente con VARÓN CON INCONTINENCIA URINARIA ? es decir que se le escapa la orina y tiene que usar pañales.

LO PRIMERO... EL DIAGNÓSTICO.

Hay muchos tipos de INCONTINENCIA, lo sabían?

1. POR LESION DEL ESFINTER URINARIO del VARÓN: Es decir la válvula que evita que la orina se escape en el hombre, esta dañada. Sin embargo, para complicarnos la existencia, hay que saber algo mas , este esfínter es una válvula que no se abre y cierra de arriba - abajo, sino que se abre y cierra de manera oblicua, por lo que si se lastima en la cirugía existe la posibilidad de lesionar solo una parte del esfínter o todo el esfínter, ya que el corte en la cirugía si es perpendicular, sobre algo que es oblicuo... Así, el esfínter tiene en promedio 25 mm de diámetro. Si la lesión es mínima, de menos de 5 mm, la cosa es sencilla, pero si la cantidad de esfínter que queda, es de menos de 10 mm, hay tan poco esfínter que el paciente tendrá un escape pronunciado de orina. 

2. POR LESION DE LOS NERVIOS DE LA VEJIGA Y ESFINTER: Esto es algo muy difícil de evitar, ya que los nervios son estructuras microscópicas (aquí la laparoscopia y la habilidad del cirugía, ayudan a reducir, pero jamas garantizan , que no pueda ocurrir). Si el nervio esta dañado, quien hace que ese músculo llamado esfínter, se contraiga?

3. VEJIGA HIPERACTIVA: Ocurre, cuando previamente a la cirugía, el paciente hacia mucha fuerza para vencer la obstrucción que la próstata originaba. Al ya no existir la próstata, la vejiga tiene TANTA fuerza, que vence la poca resistencia que el esfínter tiene, y se produce un escape de orina. 


COMO DIAGNOSTICAR:

Para poder saber que tipo de incontinencia se tiene en el paciente es necesario hacer varios exámenes:

1. CISTOSCOPIA: para mirar CUANTO esfínter queda o ya no queda nada. 

2. URODINAMIA con PERFILOMETRIA URETRAL: Para ver como funciona el esfínter y como funciona la vejiga.



QUE HACER:

Clásicamente se leen dos cosas ... HAZ EJERCICIOS DE AGUANTAR EL ORINAR... Son los ejercicios de KEGEL .... y lo otro, sino funciona, debes colocarte un esfínter de mas de 13 mil dolares !!!



Bueno, hay muchas mas cartas sobre la mesa. 

1. REHABILITACION DE PISO PELVICO c/s BIOFEEDBACK: La verdadera rehabilitacion no es decirle al paciente, aguante el orinar y contraiga los músculos. Es mucho mas, es enseñarle a identificar los músculos que son necesarios y como usarlos. Se puede ayudar de terapias con electricidad para fortalecer el músculo esfinteriano. 

2. CLAMPS PENEANOS: Con las 3B (bueno, bonito y barato), es como un CLIP que anuda al pene, para que la orina no salga. Usualmente se pone en el dia, para que la persona haga su vida normal, de dia, y en la noche se lo saca, para dormir , usando un pequeño pañal. 

3. MEDICAMENTOS: Existen medicamentos para fortalecer el esfínter como la Duloxetina. Pero si el problema es la vejiga hiperactiva, existen otras pastillas, como la tolterodina u oxibutinina. 

4. MALLAS DE INCONTINENCIA: Asi como hay en mujeres, también hay en varones, y se usan cuando hay poco esfínter, para hacer la uretra mas estrecha, y así el poco esfínter que queda pueda cerrar la uretra y así evitar la incontinencia. 

5. ESFINTER URINARIO: existen 4 marcas en el  mundo, cada una mejor que otra en algún aspecto. Un esfínter es un procedimiento que tiene sus indicaciones, LESION total de esfínter  y en cuyo caso se debe conversar con el paciente, por que es algo que no es parte del cuerpo. Sin embargo hay que saber que cerca del 57% de pacientes tendrán algún problema con su esfínter en los siguientes 10 años, según las estadísticas mundiales. 

6. TRATAMIENTOS FUTUROS: Actualmente se vienen haciendo protocolos, para fortalecer el esfínter con nuevas drogas, neuromodulación, con mejores esfínteres y con células madre mesenquimales (esto último lo venimos investigando en urozen desde hace un año, con resultados preliminares prometedores). 


Es fin, hay muchas alternativas, con pros y contras... pero es según el tipo de incontinencia, donde recién se define que hacer. 


Saludos 

Dr. Jorge Saldaña Gallo
Médico - Urólogo
Cirugia Prostatica, Andrologia y Urologia Reconstructiva y Estetica.
----------------------------------------------------------------------------------

UROZEN: Clínica de Urologia Avanzada.
Clinica Ricardo Palma. Unidad de Urologia (2248004)

Av. Javier Prado Este 3028. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 7131153
(E) jsaldana@urozen.com
(Face) www.facebook.com/saldana.urologia
(W) www.urologia.com.pe

www.urozen.com

Comentarios