INFECCIONES URINARIAS EN MUJERES: Sabes lo peligrosas que pueden ser?

Ayer publicaba un post sobre calculos renales y una persona me mandaba un link, sobre un penoso caso de una chica con calculos renales, que por los calculos tuvo una infección y por la infección tuvo una sepsis y por la sepáis formo coágulos que taparon las arterias de sus manos y pies , resultando en la amputación de sus manos y pies..... :(

Una infección urinaria, no es otra cosa, que gran cantidad de gérmenes en la via urinaria por una gran cantidad de Causas. Estas infecciones pueden causar desde un ligero ardor al orinar (pocos gérmenes , no muy agresivos y solo en la vejiga) hasta la muerte (muchísimos gérmenes resistentes a todos los antibioticos , que se diseminaron a los riñones y luego a la sangre, que hicieron que todo el cuerpo funcione mal y eventualmente cause la muerte del paciente).

SABIAS QUE?

Sabias que la mitad de las mujeres del planeta tendrán alguna infección en toda su vida y que la quinta parte de las mujeres del planeta tendrás mas de 4 episodios durante su vida?
Sabias que la mayoría de infecciones son por un germen llamado Escherichia Coli, que normalmente vive en el intestino.
Sabias que.... los sintomas mas frecuentes son orinar con mas frecuencia y ardor al orinar.
Sabias que la fiebre , en el caso de las infecciones urinarias se presenta en 1 de cada 70 casos? Las otras 69 personas no tendrán fiebre.
Sabias que el tratamiento mas usado para combatir las infecciones es el uso de antibióticos PERO que el abuso de los antibióticos es una de las causas de infecciones urinarias que regresan una y otra vez.
Sabias que 1 de cada 50 mil casos, puede morir por una infección no tratada.
Sabias que no todos los gérmenes son iguales, hay gérmenes como la Pseudomona y el Estafilococo aureus, que son muy muy muy difíciles de tratar.
Sabias que el ir a la farmacia y automedicarte, nos esta metiendo en un gran problema a todos, ya que a este ritmo, si no se descubren nuevos antibióticos, en 15 a 20 años, nos quedaremos sin antibióticos, ya que los gérmenes seran resistentes a todos.

POR QUE OCURREN LAS INFECCIONES URINARIAS EN MUJERES?

Existen cosas que predisponen a las infecciones urinarias en las mujeres como:
1. Estreñimiento
2. Relaciones sexuales con una pareja que tiene infección prostática,
3. Tomar poca agua (lo mas frecuente).
4. Aguantar el orinar.
5. Mayor numero de relaciones sexuales .
6. Defensas bajas (tipico de pacientes muy ansiosas).
7. Abuso de antibióticos (automedicacion) que generan gérmenes mas fuertes y defensas mas bajas (menos flora de Doderlein).
8. Anatomia (hay mujeres que tienen la distancia entre la vagina y el ano mas lejana y otras mas cerca, según eso hay mas riesgo). TAmbien la anatomía se puede distorsionar por cirugías previas, como cirugías al utero (histerectomías).
9. Hormonales: la menopausia
10. Obesidad
11. Diabetes
12. Poca Higiene.
13. Problemas neuro-musculares, que impiden que la vejiga se pueda vaciar por completo (lesiones en la columna, problemas del esfinter , típico de pacientes con TRIGONITIS).
14. Incontinencia Fecal.
15. Pacientes postradas en cama por mucho tiempo.
16. Algunos anticonceptivos.
17. Calculos renales
18. Pacientes portadores de sondas o catéteres.
19. Uso de tampones.
20. Prolapsos
21. Cirugias ginecologicas o urológicas recientes.
22. Malformaciones congénitas de la via urinaria
23. Obstrucciones de la via urinaria, por tumores benignos o malignos.

SINTOMAS:

Los sintomas son muy variados, según cada caso. Usualmente la mayoría solo tiene 2 o 3 de los siguientes síntomas:
1. Fuerte y urgente deseo de orinar.
2. Orina mal oliente
3. Sangre en la orina.
4. Ardor al orinar
5. Dolor en el vientre bajo.
6. nauseas , vomitos
7. Fiebre.
8. Dolor en la espalda.

DIAGNOSTICO:

Usualmente solo es necesario un UROCULTIVO, pero si ya es mas repetitivo, necesitaremos mas análisis, como ecografias, tomografias, cistoscopias, urodinamias, estudios de flujo presión, flujometrias, perfilometria uretral, resonancias magnéticas, etc...

TRATAMIENTO:

Según cada caso, el tratamiento es muy variable, aveces solo es necesario 3 días de antibiótico, otros casos requiere internar al paciente , otros 7, 10, 14 o 21 días de tratamiento. En el caso de cistitis crónicas, el tratamiento se puede extender hasta 9 meses !!!

COMO PREVENIR?

Hay muchas cosas que pueden ayudar, pero siempre la primera de ellas, sera acuda a su medico y descubra con el , EL PORQUE ocurrió su infección y trate esa causa.
Otras cosas que ayudan son:
1. Tomar mucha agua.
2. Evitar el exceso de alcohol y cafeina.
3. Orinar luego de tener relaciones sexuales.
4. Limpiarse de adelante hacia atrás, luego de ir al baño.
5. Tenga el area genital limpia... PERO NO SUPER LIMPIA !! no abuse de los jabones íntimos, la SUPER LIMPIEZA suele ser peor.
6. Las toallas higiénicas son preferibles a los tampones.
7. Use ropa interior de algodón.
8. No aguante en exceso el ir al baño a orinar.
9. Evite las relaciones anales de preferencia.
10. El Cranberry (arandano), ayuda a evitar nuevas infecciones, pero no trata las infecciones que ya ocurrieron.
11. Las vacunas para la infección urinaria solo ayudan en el 30% de casos.
12. Dosis altas de Vitamina C, ayuda a disminuir la recurrencia de los síntomas.
13. El uso de probioticos, ayuda a proteger contra las infecciones urinarias.

PERO NUEVAMENTE ... Si hay mas de una infección y no encuentras la causa, no te enterques en la Farmacia, acude a tu urólogo por favor !!

Un fuerte abrazo !!!

Cirugia Prostatica, Andrologia y Urologia Reconstructiva y Estetica.

UROZEN: Clínica de Urologia Avanzada.
Clinica Ricardo Palma. Unidad de Urologia (2248004)

Av. Javier Prado Este 3028. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 7131153