NEURALGIA DEL NERVIO PUDENDO: La Prostatitis que no es Prostatitis y la Cistitis que no es cistitis .

Sedric , Gustavo, Sergio y Claudia .... este Post va para ustedes !!   Imaginen una persona que de un momento a otro tiene dolores en las zonas señaladas , va al médico y le dicen ... Tienes inflamación a la Prostata o a la vejiga ... Recibes un tratamiento, recibes otro y otro y otro y otro. Te dicen que hay inflamaciones , te duele al orinar, te duele al eyacular , te duele al sentarte , te duele incluso al defecar. Te hacen análisis de orina y salen normales , te hacen ecografias y te dicen. PARECE QUE TU PROSTATA ESTÁ INFLAMADA , o si eres mujer , la Ginecologa te dice debe ser una inflamación o es por tu mioma o es por un prolapso. Haces de todo, cambias tu dieta , te inyectas todos los antibióticos y lo único que obtienes es frustración y frustración .

Te empiezan a decir que estás loco , que está en tu cabeza , que no tienes nada por qué tus análisis están normales ....  Pierdes tu trabajo , tu pareja , tu familia te mira con Peña y desesperación ....

Este caso puede ser ... Una neuralgia del nervio pudendo, una enfermedad de la que no sospechamos muchas veces los UROLOGOS , ginecólogos , neurólogos , etc y cuyo tratamiento suele ser un poco complejo.

QUE ES ESTO?

La neuralgia , es la irritación de un nervio que puede causar dolor, hormigueo, ardor o electricidad en una zona del cuerpo, en el caso del nervio pudendo en la zona perineal ( la entrepierna) y que obviamente al ser un problema de un nervio no responde a antibióticos ni analgésicos ordinarios.

PORQUE OCURRE?

Usualmente por caídas ( caer sentado) , posteriores a partos problemáticos, accidentes de tránsito, estreñimientos crónicos , cirugías del área Pelvica, diabetes , esclerosis múltiple y aquí lo más problemático ... Secundario a Prostatitis y disfunciones musculares que pueden ocasionar cistitis crónicas . Es decir una cistitis crónica y/o Prostatitis se puede complicar con una neuralgia del nervio pudendo.

EL DIAGNÓSTICO?

la manera más sencilla es bloqueando el nervio. Si el dolor desaparece , esa es la causa . Eso se hace bajo guía ecografica o tomografica y lo debe hacer un experto en el tema . En UROZEN , por ejemplo, solo el doctor Contreras , nuestro terapista en dolor, es el único capacitado para hacerlo.

EL TRATAMIENTO ?

Es complejo , según el tipo de paciente . Es importante como siempre digo entender el por qué ! Fue por Cirugía ? Mucha bicicleta? Entre pimiento? Prostatitis ? Problemas musculares ? Hay que tratar la causa de fondo y a la vez hacer bloqueos supra selectivos del nervio para desinflamarlo. Si todo fracasa siempre está la opción de Cirugía .

En UroZen usualmente el tratamiento requiere de 3 personas , el urologo, el terapista del dolor ( los bloqueos) y la fisioterapista de piso Pelvico. Una sola persona es difícil que logre controlar el problema .

Así que si conocer a alguien que esté peregrinando con problemas así, antes de decirle que se lo está imaginando, pensemos que puede estar sufriendo de esto .

Médico - Urologo
jsaldana@urozen.com