FISTULA VESICO VAGINAL Y TRATAMIENTO con CELULAS MADRE - ABORDAJE VAGINAL.

El dia de ayer tuve la oportunidad de operar a JUANA, una paciente que se opero hace 3 meses en un hospital del ministerio de Salud de una histerectomía, por un mioma (fibroma) gigante, y para su mala suerte, luego de la misma, termino con un agujero que comunicaba la vejiga con la vagina y la posterior perdida constante y desesperante de orina, que habia terminado por destruir su vida. 

Esta paciente como muchas otras, llego conmigo, para buscar una solución a su problema y se convirtió en la paciente numero 30, que fue operada de un fístula vesico vaginal con un novedoso tratamiento que empezamos hacer hace 4 años en UROZEN en donde combinamos mi cirugia favorita para el manejo de los fístulas vesico vaginales (orificio entre la vejiga y vagina, luego de una cirugia vaginal, como una histerectomía que es donde se retira el utero) mediante un abordaje vaginal y flap de Martius y la aplicacion de Celulas Madre de tipo Mesenquimal sobre la fístula, que nos ha permitido llegar a una tasa de éxito del 93% (27 de 29 pacientes , ya que el paciente de ayer , no puede ser catalogado como éxito, hasta que orine con normalidad). 



PERO.... Que es una fistula VESICO VAGINAL?
Es una comunicación entre la vagina y la vejiga, luego de:
1. Cirugia Ginecologica (85%): Histerectomia (el 1% de estas cirugias tiene esta complicacion), cirugia de incontinencia, cirugia de vejiga.
2. Radiación (4 a 6%)
3. Cancer (3 a 5 %)
4. Parto traumatico.
5. Cesarea
6. Traumatismo: fractura de cadera, puñal , herida de bala. 

QUE HACER CUANDO OCURRE?

1. SOPORTE PSICOLOGICO: suele ser devastador para una mujer que entra por una cirugia para solucionar un problema, terminar con otro problema, peor que el anterior.
2. CATETERISMO TEMPRANO:
En el caso de fistulas de menos de 4 mm, el uso de sonda por 3 semanas junto con unas pastillas llamadas anticolinergicas, podria cerrar la fístula. 

3. CIRUGIA REGENERATIVA:

A. PRECOZ: Las primeras 48 horas de la cirugia

B. TEMPRANO: Estamos haciendo terapias experimentales con celulas madre, para el cierre temprano de la fístula. Su éxito en nuestra serie (todavía no publicada) es del 50%, hasta la tercera semana del inicio. 

C. CONVENCIONAL: Entre 2 a 3 meses de la cirugia, en donde hay muchas técnicas, sea por abordaje abdominal o vaginal (donde la elección la tiene usualmente el medico, segun la tecnica que mas domine), en el caso mío, prefiero la via vaginal, que llevo haciendo mas de 10 años. 

D. TERAPIA REGENERATIVA: Es agregar a la cirugia convencional, celulas madre mesenquimales, para mejorar el soporte de la fístula y mejorar la efectividad del tratamiento. 

Las tasas de éxito, pueden variar segun el tamaño de la fístula, el antecedente de radiación, la nutrición del paciente, etc.
Estaremos publicando nuestra experiencia de estos años, en la revista europea, el próximo año

Dr. Jorge Saldaña Gallo
Médico - Urólogo
Cirugia Prostatica, Andrologia y Urologia Reconstructiva y Estetica.
----------------------------------------------------------------------------------

UROZEN: Clínica de Urologia Avanzada.

Av. Javier Prado Este 3028. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 7131153
(E) jsaldana@urozen.com
(Face) www.facebook.com/saldana.urologia
(W) www.urologia.com.pe

www.urozen.com

Comentarios