Fimosis en niños: Circuncidar o no Circuncidar?

Hoy por la tarde, en la Clinica, estuve frente a un paciente que normalmente se puede encontrar. UN niño con Prepucio Fimotico. Venia para una segunda opinion, pues le habian indicado la necesidad de una Cirugia. Fue aca que nuevamente me plantee esta pregunta... Circuncidar o no Circuncidar?.

Nuevamente yendo a la evidencia publicada, se puede encontrar mucha informacion al respecto, muchas de las cuales cambian conceptos antiguos. Existen dos tipos de Fimosis, aquella llamada Fimosis Fisiologica y Fimosis Patologica. La primera de ellas, generalmente se resuelve espontaneamente, sin necesidad de una cirugia (1) en el 80% de casos. Ademas el circuncidar no disminuye a futuro el riesgo de Enfermedades de transmision Sexual (3, 5,6) o HIV (4). Existe evidencia a favor y en contra sobre la circuncision para disminuir el OR de adquirir Infecciones del Tracto Urinario. Un Meta-analisis reciente, indica que el numero necesario a tratar para disminuir el riesgo de ITU es de 111 pacientes (2). Ademas existen algunos estudios observacionales, en donde indican el POSIBLE impacto psicologico de la cirugia en pacientes mayores de un mes de nacidos sometidos a este procedimiento (Goldman R : Br J Urol (1999) 83 suppl 1, 93-102; Taddio A et al : Lancet (1997) 349: 599-603 ; Maguire P: Br Med J (1998) 316: 1086-1088 ), sin embargo, no hay Cohortes que den mayor fortaleza a dicha afirmacion.

Economicamente es mayor el ahorro, cuando la circuncision, se realiza antes del mes de edad. (7) Ademas dichos pacientes (menores de un mes), no tienen sensibilidad dolorosa, como en el adulto, por lo que el impacto psicologico seria menor.

La tendencia Actual, para estas fimosis fisiologicas es la de no circuncidar, salvo en pacientes con Infecciones del tracto urinario, balanitis o en pacientes con una fimosis cerrada o puntiforme. En el resto de casos, la liberacion de adherencias mediante el uso de anestesicos locales es usado (prilocaina + xilocaina) y corticoides topicos (8).

En el caso de Fimosis Patologica, si esta indicado el tratamiento quirurgico asociado o no al tratamiento medico.

Algunos links para ver los diferentes procedimientos para el tratamiento son:

Aca un video de como realizar el bloqueo dorsal...

Finalmente mi decision fue no circuncidar, pues el paciente no tenia ningun factor de riesgo, y mas bien indique betametasona y una posterior liberacion con prilocaina + xilocaina.