Regresando al trabajo y HBP (Prostata)

He estado un poco alejado del trabajo, debido a unos examenes que me encontre rindiendo por estos dias, sin embargo al regresar muchos nuevos retos he encontrado, asi, como casos que usualmente (para los urologos) son sencillos. Muchos de ellos, que encontre , fueron pacientes con HBP o tambien conocida como Hiperplasia Benigna de Prostata o tambien conocida como el crecimiento de la Prostata.

Los Urologos, siempre somos conocidos, como especialistas en "eso" , lo cual es muy ventajoso, para nosotros, pues muchas personas deciden no estudiar Urologia, pero cuando el paciente tiene sintomas de crecimiento prostatico (llamado Prostatismo), uno se plantea muchas preguntas.

La primera de ellas es que tan intensos son los sintomas, y para ello utilizamos una escala llamada Escala IPSS (Score de Sintomas Prostaticos). Si bien dicha escala se encuentra en Ingles(1), ha sido validada en paises de habla Hispana. Si bien no es la unica escala existente es aquella que tiene mayor validez externa y por ello la mas utilizada. Los sintomas a evaluarse son Nocturia, Polaquiuria, Tenesmo Vesical, Urgencia Miccional, Pujo, Intermitencia, Chorro Disminuido. Mientras exista una mayor intensidad de sintomas el puntaje sera mayor. Esto nos permite catalogar al paciente en prostatismo leve, moderado o severo. Generalmente los pacientes con un prostatismo leve reciben o tratamiento medico, fitoterapia o simplemente son observados. Los pacientes con un prostatismo moderado son tributarios de un tratamiento medico (Fitoterapia, tratamiento con alfa-1 bloqueadores o Inhibidores de la 5 alfa reductasa) y los que deseen podran tener un tratamiento quirurgico.

Los pacientes con un prostatismo severo, generalmente son tributarios de un tratamiento quirurgico, sin embargo muchos pacientes no desean este tipo de tratamiento e intentan primariamente un tratamiento Medico.

La evidencia actual muestra que la Fitoterapia tiene diferentes productos. Los mas conocidos son el Serenoa Repens (cuya evidencia inicial, hizo pensar en una eficacia de este producto, sin embargo ensayos clinicos controlados con un tamaño muestral significativo, en comparacion a estudios previos, NO mostro mayor beneficio), El Achote, es otro producto, que no tiene sustento cientifico, pero que en Peru es usado con mucha frecuencia, y que en mi experiencia personal, disminuye la sintomatologia, sin embargo hay que aclarar que este producto no tiene ninguna evidencia cientifica, solo experiencia personal (placebo???)

Los bloqueadores alfa, sin diferencia entre ellos, tienden a disminuir en 7 puntos los sintomas prostaticos, ni mas, ni menos, es decir que pacientes con un prostatismo severo, en el mejor de los casos, llegara a tener un prostatismo moderado, sin esperar que llegue a recuperarse, salvo que el paciente tenga una complicacion que haya exacerbado sus sintomas como una infeccion urinaria.

Los Inhibidores de la 5 alfa reductasa, disminuyen hasta en un 30% el tamaño prostatico, sin embargo, esto algunas veces no es suficiente, para la mejoria del paciente.

Entre los tratamientos quirurgicos, mi favorito es el Reseccion Transuretral de Prostata. Actualmente cuento con dos equipos de Reseccion, de diferente calibre cada uno, que me permite una reseccion completa del adenoma, sin mayor inconveniente.

Otros tratamientos son la cirugia abierta, relativamente sencilla, y solo usada en pacientes con calculos vesicales mayores de 3 cm y prostatas mayores de 120 gramos.

Luego espero contarles un poco mas al respecto.

Aca les presento unos videos (que no son mios, para que observen una Reseccion transuretral de prostata)

Comentarios