Criptorquidea en Niños

Este nuevo link, no esta asociado a las cirugias o pacientes vistos en el dia hoy, sino en respuesta a una pregunta, que lamentablemente, no dejo, un Email, donde poder responderle.

La criptorquidea, es la presencia anomala del testiculo, dentro de la cavidad abdominal, por una ausencia del descenso del mismo. Generalmente, esta entidad es detectada en niños menores de 1 año de edad y su tratamiento, esta generalmente indicado en niños menores de 2 años (aunque recientes publicaciones, sugieren, que es mejor el tratamiento en menores de 1 año de edad). Las consecuencias, de no tratar esta enfermedad precozmente, son el aumento de la probabilidad de tener cancer de testiculo y la atrofia testicular, sin embargo, como he dicho, es solo un aumento de la probabilidad, no quiere decir, que estos niños, de todas maneras, sufriran alguna de estas patologias.

En niños mayores, como en la pregunta, que me hacen con un niño de 12 años, es controversial, el realizar una orquidopexia (cirugia que consiste en llevar el testiculo a su posicion normal) o una orquiectomia (retirar o sacar el testiculo, por la posible atrofia del mismo y el riesgo de cancer). La decision depende de los padres, sobre la actitud a tomar.

La cirugia, es muy sencilla, y generalmente, es ambulatoria, con un tiempo operatorio promedio por lado de 30 minutos.

Otra patologia que hay que diferenciar, y que bastantes veces es confundida por el medico general, con la criptorquidea, es el testiculo retractil o testiculo en ascensor, en donde el testiculo, esta en la parte superior del escroto, y que de vez en cuando baja a las bolsas escrotales, especialmente cuando el niño se encuentra relajado (durmiendo). En estos casos, el tratamiento es la orquidopexia de ser exagerado el testiculo retractil debido a que en estos pacientes, no se han encontrado un aumento del riesgo de cancer Testicular ni de atrofia testicular. En caso de ser una retraccion leve a moderada, el tratamiento, con Pregnil (hormona Gonadotrofia Corionica), esta indicado, con una tasa de exito, relativamente alta.

Para mayores consultas, pueden escribir a mi correo: jsaldanag@gmail.com

Comentarios