Cancer de Prostata Localizado

Una patologia, que cada vez, es tratada con mayor exito, es el cancer de prostata en estadios tempranos. Muchos pacientes, al recibir el diagnostico de Cancer de Prostata, piensan inmediatamente en la muerte, sin embargo muchas veces, en este tipo de cancer localizado, no es verdad. El articulo de hoy lo escribo a proposito de un paciente de 59 años, con PSA de 6.2 ng/ml y una biopsia de prostata transrectal con Adenocarcinoma de prostata bien diferenciado Gleason 3 + 2 / 10. Este paciente la verdad, es el paciente ideal, para una cirugia curativa y probablemente este programandose para una cirugia dentro de 8 semanas. El motivo de la espera tan larga, es que la biopsia produce un proceso inflamatorio a la prostata, que dificultara la cirugia y aumentara las complicaciones intraoperatorias y post operatorias. Las tasas de cura, para estos pacientes y pueden ser calculados segun diferentes nomogramas 1, 2. El mas usado por mi, es el nomograma del Sloan Kettering Cancer Center, asi con los datos anteriores, la tabla nos arroja los siguientes datos:

Enfermedad Organo Confinada: 86%

Probabilidad de Extension Extracapsular: 6%

Probabilidad de Extension de V. Seminales: 1%

Probabilidad de Extension a Ganglios Linfaticos: 1%

Probabilidad de sobrevida libre de Enfermedad a 5a: 98%

Probabilidad de sobrevida libre de Enfermedad a 10a: 97%

Probaildiad de sobrevida libre de Enfermdad a 5a con Braquiterapia: 88%.

 

Como pueden apreciar, la sobrevida a 5 años con la prostatectomia radical es del 98% y para braquiterapia es mucho menor : 88%.

 

Espero poder contarles luego mas del tema, que es cada vez, mas frecuente e interesante sobre todo, por las elevadas tasas de cura de esta enfermedad, cuando es bien tratado.

Comentarios

hilda rosana dijo…
mi papa de71 años tiene un cancer localizado de prostata y le acaban de decir q le operaran dentro de un mes esta bien esa fecha doctor? ademas me gustaria saber q tan efectiva es la prostoctomia o dejar q el medico le de su propia opinion al respecto , porque al haber leido su blog al parecer es loq mas le convendria , mi papa tiene un gleasson: (3+3) =6 , ADENORCACINOMA INFILTRANTE DE PROSTATA.

MACROSCOPIA :parcialmentye fijado en formol se recibe ocho fragmentos de tejido filamentoso , el mayor es de 1.5 x0.1 cm y el menos es de 0.5cm
En el caso, del paciente en mencion, seria aconsejable, tener el valor del PSA, para poder determinar el pronostico del paciente y la mejor cirugia a Realizar. Si el PSA es muy elevado (por encima de 20), es necesario investigar si la enfermedad es todavia curable o ya no lo es. De ser curable se evaluara el estado del paciente. Es decir si es un paciente que vivira muchos años, por ser una persona aparentemente sana, entonces, lo mejor seria la Prostatectomia radical (en cualquiera de sus variedades: Abierta, laparoscopica, robotica). En menor grado de exito, pero con menor comorbilidad se encontrara la radioterapia conformacional, la braquiterapia, la crioterapia.

Finalmente, respecto al tiempo transcurrido, yo suelo esperar 8 a 12 semanas desde la biopsia,para poder realizar recien la cirugia. No la recomiendo antes, por que usualmente, producto de la biopsia, el tejido queda muy inflamado, y es MUY DIFICIL la cirugia y la TASA de complicaciones mas alta con una nula mejoria en la sobrevida del paciente cuando esta se realiza precozmente.
roxi dijo…
hola , doctor el PSA de mi papa es de 5.77 ng/ml , PSA libre 1.36 ng/ml (metodo quimioluminis) y el porcentaje de PSA libre es 23.57 % , porcentaje de PSA ACT 76.43 % Doctor , me gustaria saber las probalidades de exito de la operacion y si la prostatectomia es la mas recomendable sabiendo q mi papa hace diez años se opero con el método hace diez años se opero con el método RTU y no quedo tan bien .actualmente solo sufre de acido urico controlable .gracias
No tengo las tablas en este momento a la mano, pero la tasa de exito es superior al 90%. Respecto al antecedente no te preocupes por que muchas veces hemos operado a pacientes con antecedente de RTU y han ido de maravilla.
DRA.KROSSI dijo…
hola dr. a mi esposo le hicieron prostatectomia radical en el 2006 por adenocarcinoma de prostat gleason 7 psa 14 estuvo en tto con ciproterona 1 semana bajo a 7 y en esas condiciones lo operron.
en el 2008 volvio a subir el psa recibio radioterapia 33 sesiones, luego de lo cual el psa quedo en o.4

ahora a finales del 2010 volvio a subir el psa a 2.20, le han indicado bloqueo androgenico
goserelina 1 vez al mes y bicalutamida 1 x dia, con lo cual al cabo del 1 mes el psa esta en 1.20, y luego en 0.70
que mas deberiamos de tener en cuenta .
quisiera que el viva una vida normal el mayor tiempo posible
En este caso, es muy importante saber 3 cosas:
1. La edad
2. Esperanza de vida sino tuviera el Cancer (tiene Hipertension, Diabetes, Asma, Operado de algo antes, alguna enfermedad hepatica o cardiaca, etc).
3. Es tumor esta localizado o esta avanzado ? (tiene tomografia y gammagrafia osea).

segun esto uno puede estar tomando la decision mas correcta. Usualmente el uso de estas pastillas ya es el ultimo paso, cuando todo lo demas que ha tenido objetivo curativo ha fallado. Espero sus respuestas.

saludos