Fistula Vesico Vaginal

El dia de ayer, opere un paciente con el Antecedente de una Histerectomia abdominal hace 3 meses. Dias despues de la cirugia, la paciente presento perdida involuntaria de orina, constante, que salia a traves, de la vagina. Luego de realizar una uretrocistoscopia, diagnostique una fistula Vesico Vaginal. Ademas de ello, solicite una Urografia excretora, que no mostro alteraciones en la via urinaria alta.

 

Luego de esperar 3 meses para la cirugia, la paciente fue sometida el dia de ayer a una cura quirurgica de la  Fistula Vesico vaginal por via vaginal con un Flap de Marthius, una tecnica que para mi es ideal, pues logro obtener una excelente exposicion de la lesion y es minimamente invasiva. El tiempo operatorio fue de 105 minutos, luego del cual, la paciente paso a recuperacion. Espero que en dos a tres dias pueda salir de alta sin problemas.

Comentarios

Doctor Saldaña, según su experiencia profesional, en el caso de histerectomías abdominales tal y como lo plantea usted en su blog, máximo cuántas fístulas pueden generarse?
Cuáles son los motivos de aparición de las fístulas?
Que diferencia hay, si existe entre una fístula vesico vaginal y una ureo vaginal?