Prostatitis cronica y Cancer de Prostata. Existe una relacion entre ambas enfermedades?

Una pregunta, muy comun en la consulta de los pacientes con prostatitis cronica, es que si esta enfermedad puede degenerar en cancer de Prostata.

Para responder a esta pregunta, realice una busqueda sistematica de la literatura, no en Google ni Yahoo, sino en PubMed (base americana de las principales revistas cientificas) y Embase (base Europea de datos). Encontre 18 articulos que hacian referencia al tema, solo en los ultimos tres años. De ellos 5 referian la total ausencia de relacion entre la prostatitis cronica y el cancer de prostata, 8 encontraban una evidencia muy vaga de relacion entre ambas enfermedades y lo expresaban como : No parece haber, relacion entre el cancer de prostata y la prostatitis. 2 articulos referian lo contrario: parece haber una relacion entre el cancer de prostata y prostatitis y finalmente 3 de ellos referian que si existia una relacion entre ambas enfermedades. Lo que si fue comun a todos los trabajos, era que todos recomendaban mayores trabajos epidemiologicos, para poder llegar a una verdad mas certera.

En mi caso, hasta ahora no he encontrado evidencia lo suficientemente fuerte para poder afirmar que la prostatitis aumenta de manera estadisticamente significativa el riesgo de cancer de Prostata.

Comentarios