Riñon Poliquistico y Tratamiento Laparoscopico


El riñon poliquistico, es una enfermedad congenita, cuyo final ineludible, es la perdida de ambos riñones de una manera progresiva. El daño renal, se produce debido al efecto mecanico de los quistes que comprimen el parenquima renal. Si bien el tratamiento sera finalmente el transplante renal, este puede ser retrasado temporalmente, mediante el uso de la laparoscopia. El objetivo de este tratamiento, es descomprimir la mayor cantidad de quistes, para retardar la destruccion del paquenquima renal a manos de los quistes renales. Si bien la sobrevida es muy variable de paciente a paciente, la laparospia puede retrasar el momento, en el que el paciente puede necesitar el transplante renal.

Comentarios

Anónimo dijo…
mi hermano hace más de diez años le diagnosticaron que tiene un riñon poliquístico y le sugirieron cirugia y extirparlo, pero nunca lo hizo. que consecuencias puede traerle? y yo en este momento estoy peniendo una polinefritis, puedo también llegar a tener un poliquistico? gracias y muy clara su nota sobre el tema... gloria
El problema de no sacar un riñon que funcionalmente ya no sirve, es que el riñon seguira creciendo y creciendo y ocacionando dolores cada vez mas intensos en la persona. Luego cuando es excesivamente grande, el tratar de sacarlo es de alto riesgo y en raros casos puede tener un desenlace muy riesgoso. No es aconsejable esperar mucho tiempo si el riñon ya no sirve para retirarlo (sea por laparoscopia o cirugia abierta), pero si todavia funciona, lo mejor es usar una tecnica para preservar la funcion renal.
Lucia dijo…
Hola. Mi papa tiene riñones poliquisticos ya le dijeron q tenia q hacerse dialisis, pero ni el ni el resto de la familia ha querido pues esperamos otra solucion que no sea esa que es tan molestosa. ¿cree ud. que hay otra manera para no llegar a la dialisis, tal vez la laparoscopia de la que ud. habla le sirva? en que consiste ese metodo que nunca lo habia escuchado? yo soy mujer y tengo 21 años tambien padezco de riñones poliquisticos congenitos. Muchas gracias!
La poliquistosis renal, es una enfermedad hereditaria y que mo es sabido poco a poco comprime el parenquima renal sano. La idea de la Laparoscopia es RETARDAR el deterioro del Riñon, NO es el de Curar la enfermedad. El concepto es muy sencillo y lo hemos hecho decenas de veces: Al hacer un hueco en los quistes, su liquido drenara para afuera y no crecerá ese quiste, por lo tanto no ejercerá una compresión sobre el área sana del riñón.

Sin embargo con el tiempo, nuevos quistes aparecerán, por lo cual, este tratamiento NO cura, pero si Prolonga la vida de los riñones.

Saludos


Dr. Jorge Saldaña
UROZEN: Clinica de Urologia Avanzada
jsaldana@urozen.com
www.urozen.com
cynthia pozo dijo…
cynthiapozogmail.com Mi abuela murio a los 42,mi madre hace 4 años a los 53,mi tia se dializa hace 12 años,yo tengo 37 y me diagnosticaron poliquisosis renal a los 21,no me enfermo casi nunca pero si tengo hipertension y ahora ultimo presento muchos dolores en la cabeza, espalda y ovarios.la cosa es q no me quiero dializar y quiero saber como medico que me recomienda pq necesito vivir mas por mis hijos, pero esta enfermedad es silenciosa y la dialisis te mata d apoco, tpoco es una cura, que hago? gracias!
cynthia pozo dijo…
mi abuela murio de insuficiencia renal a los 42, mi mama tambien a los 53, mi tia se dializa hace años y yo herede la enfermedad,me diagnosticaron de poliquistosis renal a los 20.tomo atenolol y trato d no comer sal, pero no mas q eso he hecho,el caso es q no quiero morirme tan joven pero tampoco quiero dialisis pq aca en Arica, Chile las clinicas no sirven mucho.tengo 37 años actualmente y ya tengo muchos dolores de cabeza, alzas severas de presion y dolor en los riñones super fuertes, a veces paso todo el dia durmiendo y me dan nauseas, pueden ser esos sintomas de insuficiencia renal? donde acudo para q me den un tratamiento?? gracias!!
Hola, lamentablemente hasta ahora este problema no tiene tratamiento . El metodo que hacemos nosotros es la marzupializacion de los quistes para demorar el crecimiento de los quistes y buscar mas años con buena funcion renal. Puedes escribirme a mi correo jsaldana@urozen.com para mas informes.


Saludos desde Lima.