Enucleacion de Prostata con Green Light HPS

Uno de los limitantes de esta maravillosa tecnologia del laser verde HPS, es el elevado costo de las fibras laser, lo cual se vuelve un problema para prostatas de gran tamaño, que si bien pueden ser vaporizadas, requieren de una decisión muy importante, o NO vaporizo toda la prostata y solo realizo un tunel, que le permita orinar bien al paciente o gasto una gran cantidad de fibras, que me obliga a elevar dramaticamente el precio ( y muchas veces volver inalcanzable el costo). La solucion llego luego de conocer que el Dr. Gomez Sancha, habia podido enuclear una prostata (como se hace con el dedo cuando uno opera una cirugia abierta), pero en vez de usar el dedo, uso el laser para enuclear la prostata.

Todavia no hay un video publicado, pero el dia viernes, tenia un paciente de 64 años, que venia de una bella ciudad del Sur del Peru (Arequipa). El paciente tenia un problema cardiaco y diabetes mellitus compensada, ademas de no poder orinar por lo que se encontraba con Sonda hace un mes (un tubito que se introduce por el pene del varon para que pueda orinar). Al examinar los datos del paciente, me encontre con una prostata de 165 gramos y un gran lobulo medio. Usualmente, este tratamiento con el laser, me implicaria un gran consumo de energia (1000000 de Joules o unas 4 a 5 fibras), asi que replantee el tratamiento y utilice esta tecnica.

Procedi a enuclear todo el lobulo medio de la prostata con el green light HPS, cambiando la forma en que se mueve la fibra laser, lo que me permitia no solo vaporizar , sino tambien CORTAR SIN SANGRADO (debido a las propiedades del laser verde) y ENUCLEAR la prostata. Fue muy emocionante y RAPIDO. Luego con solo dos fibras pude terminar la cirugia y vaporizar el tejido remanente.

El paciente, fue dado de alta , al dia siguiente, sin sonda, sin sangrado y sin dolor. Un EXITO.


Comentarios

Maestro!!!!...sigues jugando con el laser....invita pe