Reversion de vasectomia: vaso vasostomia

Una cirugia que cada vez, se solicita con mayor frecuencia es la vaso vasostomia, y el motivo de esta publicacion fue debido a una entrevista en un diario limeño acerca de infertilidad masculina.


La vasovasostomia, es un procedimiento, en donde se realiza la reversión de la vasectomía, mediante microcirugia. Este procedimiento no siempre es exito y no se realiza en todos los pacientes que se han hecho una vasectomia, pues tenemos en cuenta muchos detalles como cuantos hijos desea tener, la edad del paciente, tiempo desde que se hizo la vasectomia, enfermedades concomitantes del paciente, etc.

Es muy importante saber el tiempo transcurrido desde la vasectomia para determinar si el paciente es un buen candidato para la reversion pues entre mayor sea el tiempo desde la vasectomia, menor sera la tasa de exito de esta cirugia. Es decir si la cirugia se realiza dentro de los dos primeros años, la tasa de exito, sera superior al 80%, y se ira reduciendo hasta menos del 20% en pacientes con mas de 15 años de cirugia.

En estos pacientes prefiero realizar una aspiración espermática del epidídimo o una biopsia para la congelación posterior de los espermatozoides, para luego utilizarlos en una fertilización in vitro.


Comentarios