BIOPSIA DE PROSTATA, Por que tanto miedo?

El Perú, es uno de los países donde el cáncer de próstata se detecta mas tardiamente en comparacion a la gran mayoría de los paises en todo el mundo, donde este tumor es detectado facilmente mediante el uso de la biopsia de prostata ecodirigica. Tres factores influencian a que en el Peru, la deteccion del cancer de Prostata es muy tardia.

1. MITO NUMERO 1... MIEDO IRRACIONAL: El MITO de que la biopsia de Prostata hace que el cancer de Prostata avance mas rapidamente. Si bien dicho evento puede ocurrrir con algunos tipos de cancer, como el de testiculo, en el caso del cancer de Prostata eso no ocurre. El tipo de células del cancer de Prostata hace practicamente imposible que ello ocurra.

2. MITO NUMERO 2... LA BIOPSIA DE PROSTATA ES MUY PELIGROSA: Con la adecuada preparacion las tasas de complicaciones serias del cancer de Prostata. En un estudio realizado a 5802 pacientes sometidos a biopsias de prostata el 22% presento orina con rasgos sanguinolentos, 50% presento rasgos de sangre en la primera eyaculacion luego de la biopsia, las cuales se solucionaron espontaneamente. Entre las complicaciones que necesitaban algun tratamiento se encontraron Fiebre en el 3.5% de pacientes, retencion urinaria en el 0.4% y hospitalizacion en el 0.5%. La mortalidad en el estudio fue del 0%. Las complicaciones mayores mencionadas son facilmente tratadas con el cambio de medicamentos de la via oral a medicamentos endovenosos. Conclusion: Mas es el miedo de la biopsia que la biopsia en si.

3. BIOPSIAS A CIEGAS.... Conocidas como biopsias dedo dirigidas o biopsias guiadas con la mano. Debido a la estructura de nuestra mano, generalmente con la mano llegamos siempre a los mismos puntos, y al hacer la biopsia de esta manera no realizamos la correcta biopsia de toda la prostata y por lo tanto eleva la probabilidad de que no se detecte el cancer de Prostata.

QUIENES NECESITAN LA BIOPSIA;
El cancer de Prostata es el primero o segundo cancer mas frecuente entre los varones en el Peru y muchas veces es detectado tardiamente ya por que el paciente no quiere ir asi como por el rechazo a la biopsia de Prostata. Todo paciente con una masa sospechosa de cancer al tacto rectal debe someterse a una biopsia asi el PSA salga normal (los cancer de próstata mas agresivos y de peor pronostico, suelen no elevar el PSA y tener este examen dentro de valores normales a pesar de tener un cancer avanzado). Tambien deberían ser sometidos los pacientes con PSA elevado (2.5 para menores de 60 años y 4 para mayores de esta edad ), salvo que haya una fuerte sospecha de una inflamación que suele elevar el PSA dramaticamente en ausencia de Cancer de Prostata. Un PSA bajo no descarta cancer de Prostata. Segun las guias de la asociacion europea de Urología (http://www.uroweb.org) los riesgos de cancer de Prostata con PSA bajo son:

PSA de 0.0 a 0.5 6.6%
PSA de 0.6 a 1.0 10.1%
PSA de 1.1 a 2.0 17.0%
PSA de 2.1 a 3.0 23.9%
PSA de 3.1 a 4.0 26.9%

Por tanto es recomendable ir al urologo y conversar de este tema, que no debe ser motivo de miedo, pero si de responsabiliad. El cancer de Prostata tratado precozmente tiene tasas de cura superiores al 90%, tardiamente es de 0%.


Informes:
Centro de Urologia Avanzada de Lima
Dr. Jorge Saldaña Gallo
Telefonos: 4756524
2268274
Email: urologiaavanzada@gmail.com / jsaldanag@gmail.com
Web: www.urologia.com.pe

Comentarios