CANCER DE PROSTATA: Prostatectomia radical Laparoscopica

El cancer de Prostata es una de las enfermedades oncologicas mas frecuentes entre los varones, sino la mas frecuente. En el Peru y en lineas generales en todo el mundo existe una creciente tendencia al diagnostico precoz del cancer de prostata y con ello a la necesidad de un tratamiento.

NO hay una tecnica ideal para todos los pacientes y es por eso que existen tantas alternativas, con las cuales una persona se sentira e ira mejor que con otra y otras iran mejor con otra alternativa. Constamentemente cuando los pacientes me dicen que hacer, yo les respondo... NO LO SE ... Primero respondeme algunas preguntas:

1. Que edad tiene?
2. Que tan agresivo es el cancer (Escala GLEASON).
3. Cuanto era el valor del PSA total?
4. Sufres de Diabetes, Hipertension, alguna enfermedad cronica? alguna enfermedad cardiaca?
5. Operado de algo antes en el abdomen? tiene alguna cicatriz en el abdomen?
6. Que tan importante es la ereccion para el paciente? con que frecuencia tiene relaciones sexuales?
7. Cuanto tiene de Hemoglobina?
8. Que tan obeso o delgado es el paciente?
9. Valor de Testosterona?
10. Como esta la prsotata en el Tacto Rectal?
11. Otros...

Ademas uno analiza cuantos años cree que el paciente vivira si es que no tuviera el cancer, mas de 1 año? mas de 5 años? mas de 10 años? o mas de 20 años? y muchas otras caracteristicas que los urologos tomamos para poder tomar la mejor decision para cada paciente.

Segun esto, uno puede decidir entre muchas alternativas
1. Observar al paciente y NO hacer nada, solo chequeando al paciente periodicamente.
2. Prostatectomia radical ABIERTA con o sin retiro de ganglios.
3. Prostatectomia radical LAPAROSCOPICA con o sin retiro de ganglios.
4. Prostatectomia radical ROBOTICA con o sin retiro de ganglios.
5. Radioterapia Conformacional.
6. Radioterapia convencional.
7. Braquiterapia
8. HIFU ABLATHERM
9. Crioterapia.
10. Hormonoterapia con inyecciones
11. Orquiectomia (sacar los testiculos).
12. Combinaciones de los anteriores.

Actualmente, en UROZEN y especialmente en mi persona, prefiero no realizar ningun tratamiento agresivo en pacientes de avanzada edad y posiblemente no hacer nada en algunos casos, pues en ellos muchas veces el cancer crece tan lento que es casi 100% seguro que el paciente fallecera de otra cosa, antes de que por el cancer de Prostata.

En los casos de pacientes jovenes (menores de 70 años) y sanos, donde la expectativa de vida de estas personas es superior a los años, usualmente (pero no siempre) prefiero usar la PROSTATECTOMIA RADICAL LAPAROSCOPICA. Por que laparoscopica? usualmente, ofrece una tasa de cura semejante a la cirugia abierta (ni mas cura ni menos cura), pero si ofrece MENOR riesgo de complicaciones, especialmente menor sangrado intraoperatorio, menos dolor, menos problemas de ereccion y menos incontinencia, ademas de una recuperacion mucho mas rapida del paciente. El motivo es simple: la prostata es una glandula de solo 3 cm y su estructuras que las rodean (esfinter y nervios) son mucho mas pequeñas (de solo milimetros). Esto hace que sea mucho mas facil lesionarlas inadvertidamente por la cirugia abierta y mucho mas dificil por laparoscopia (al verse todo en una pantalla, 20 a 30 veces mas grande).

Usualmente los pacientes operados, pueden ser dados de alta al segundo dia post operatorio sin ningun problema, con minimo dolor y una recuperacion bastante rapida.

Dr. Jorge E. Saldaña Gallo

-----------------------------------------------

UROZEN: Clinica de Urologia Avanzada.
Clínica Padre Luis Tezza. Unidad de Urologia
Clinica Ricardo Palma. Unidad de Urologia